M.SEO/Birdlife resalta la "lucha activa" de la Junta contra el "problema" del uso ilegal de cebos envenenados

La organización ecologista SEO/Birdlife ha resaltado la "lucha activa" de la Junta de Andalucía contra el problema que supone el uso ilegal de cebos envenenados veneno, una de las principales causas de mortalidad para algunas especies más amenazadas de Europa, haciendo de la comunidad andaluza una de las regiones que más herramientas dedica para erradicar este peligro.
Ejemplar de águila imperial ibérica envenenada
Ejemplar de águila imperial ibérica envenenada
FERNANDO SAURA
Ejemplar de águila imperial ibérica envenenada

La organización ecologista SEO/Birdlife ha resaltado la "lucha activa" de la Junta de Andalucía contra el problema que supone el uso ilegal de cebos envenenados veneno, una de las principales causas de mortalidad para algunas especies más amenazadas de Europa, haciendo de la comunidad andaluza una de las regiones que más herramientas dedica para erradicar este peligro.

La coordinadora del Proyecto Life+ 'Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el Medio Natural en España', Beatriz Sánchez, que pertenece a la organización SEO/Birdlife, beneficiaria del programa, ha explicado en declaraciones a Europa Press que éste pretende lograr una reducción significativa del uso ilegal de veneno en España, pues supone una de las principales causas de mortalidad para algunas de las especies más amenazadas de Europa, como el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el milano real o el alimoche. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por ciento, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife es el beneficiario coordinador, ejecutando más del 50 por ciento del presupuesto, y el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios asociados. Además, indica que cofinancian el proyecto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que Andalucía es "una de las comunidades en la que se registran más casos de uso ilegal de veneno". No obstante, ha aclarado que en el análisis de estos datos hay que tener en consideración que es la extensión de la región, así como la importancia del sector energético andaluza, "origen de la mayoría de los casos registrados".

Además, la coordinadora del proyecto ha resaltado que "Andalucía es una de las regiones que lucha de forma "más activa" contra este problema, contando con patrullas caninas, agentes especializados y vigilancia en el campo. En este sentido, ha indicado que estos intrumentos posibilita "una mayor detención de casos", registrándose consecuencia de ello un número más alto en Andalucía que en otras comunidades.

Sánchez ha subrayado que este asunto cobra "relevancia" en Andalucía, por "la gran afección" que produce en especies regionales, por la extensión territorial, por la "importancia" del sector energético y por "la gran variedad y riqueza de especies amenazadas".

Por otro lado, ha reiterado la "activa" lucha de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a través de la Estrategia para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, trabajando "muy bien" para afrontar este problema. "Se va por el buen camino, aunque queda mucho por hacer", ha asegurado. En esta línea, la labor desarrollada Administración medioambiental en el marco de la esta estrategia ha reducido en un 30 por ciento el empleo de estas sustancias ilegales desde 2004.

Acciones y colaboración

La coordinadora, Beatriz Sánchez, ha apuntado a Europa Press que la Junta de Andalucía es uno de los cofinanciadores del proyecto Life+ Veneno y participa de forma activa asesorando y colaborando con el proyecto, si bien éste no contempla acciones concretas en Andalucía, pero si tiene acciones que se desarrollan en toda España, como la difusión en medios de comunicación, la participación en procedimientos judiciales, el Programa de Voluntariado contra el veneno o el Teléfono SOS Veneno, entre otros.

En 2010 se ha comenzado a trabajar en muchas de las acciones contempladas por el proyecto, aunque sin duda la más importante ha sido la elaboración de planes y protocolos de lucha contra el veneno para las comunidades autónomas. En este sentido, el logro más importante del proyecto hasta el momento ha sido involucrar a todas las administraciones regionales en esta acción, de forma que todas las que no tienen un plan de lucha contra el veneno se han comprometido a la aprobación del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento