Vara subraya que Zapatero "dirá lo que tenga que decir cuando lo estime oportuno"

Asegura que el copago sanitario "no es un debate que esté abierto" en estos momentos
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara
EP
Rueda de prensa del Psoe extremeño, Fernández Vara

El secretario general del PSOE extremeño presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido este lunes en que José Luis Rodríguez Zapatero "dirá lo que tenga que decir" sobre la candidatura a las elecciones de 2012 "cuando lo estime oportuno".

Para Fernández Vara el presidente del Gobierno debe ser quien "manejará los tiempos" en este asunto y quien "dirá lo que tenga que decir" llegado el caso.

Asimismo, el dirigente extremeño ha precisado que de las declaraciones que ha realizado esta mañana Zapatero en TVE "no se deduce lo que va a hacer" el presidente del Gobierno.

Al ser preguntado por si Zapatero debía pronunciarse ya sobre este tema, Vara ha indicado que él "ya" había dicho lo que piensa sobre el debate sucesorio. "Yo ya he dicho lo que pienso", ha respondido el presidente extremeño, quien hace dos semanas se mostró partidario de que Rodríguez Zapatero diera a conocer su posición antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Coordinación sanitaria

Por otra parte, el presidente extremeño ha asegurado que el copago sanitario "no es un debate que esté abierto" en estos momentos y tildó este término como "palabra maldita". "El copago es una palabra maldita", valoró antes de indicar que "es más útil y eficiente" coordinar los servicios sanitarios disponibles y dotarlos de mayor "calidad".

Vara ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia en rueda de prensa en la sede del PSOE extremeño en Mérida, tras la reunión de la comisión política permanente. El máximo dirigente de los socialistas extremeños y candidato a la reelección como presidente regional ha destacado los temas tratados en la convención autonómica del PSOE que ha tenido lugar este fin de semana en Zaragoza.

También sobre el copago sanitario, ha recordado las declaraciones de Zapatero al respecto que según recordó ha expuesto que "copagar quita el aspecto más importante" de este servicio "que es su universalización", tal y como lo ha resaltado Vara.

"Es mucho más útil eficaz y eficiente decir hasta donde llegamos y a partir de ahí habrá que ver", ha añadido, antes de concluir que los "servicios públicos universales tienen que ser los mejores" y en España "lo son", como subrayó, y ha insistido en que "no es un debate que esté abierto" en la actualidad.

Gente libre

Por otra parte, en referencia a la posible sucesión de Zapatero, ha dicho que el PSOE es un "partido de gente libre" y de personas que "dicen sus posiciones" y "a partir de ahí él (Zapatero) tiene que tener el derecho a poder decidir el cuándo el dónde y el cómo".

Asimismo, ha indicado que este fin de semana en la convención de los barones del PSOE "no" se ha "estado hablando de otra cosa que no sea de los problemas" por los que atraviesa el país y de "las reformas" para afrontarlos.

Además, Fernández Vara ha matizado a preguntas de los periodistas, que cuando apostó la semana pasado por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sucesor de Zapatero él no dijo "que prefiriera a uno o a otro".

"A mí se me pregunta hace unos meses que de no ser candidato Zapatero", pero "no se me pregunta, mire usted prefiere a este o a ese", según ha matizado. "No dije que prefiriera a uno o a otro", ha aseverado.

Para Vara, el presidente del Gobierno como secretario general del PSP y dirigente de España "tiene una enorme responsabilidad" con el país para superar la desfavorable coyuntura económica en un momento "tan importante" como el actual en el que, según ha destacado, tanto la patronal como los sindicatos están "dando ejemplo de responsabilidad" mientras que a su juicio, por el contrario, otros "se están frotando las manos, para ver cuando peor mejor" en alusiones al Partido Popular.

Por ello, ha sugerido que "habrá que ver la actitud que adopta el PP en todo esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento