El acusado de ordenar la muerte de Yamiled Giraldo niega los hechos

El presunto autor material de los hechos reconoce que cometió el asesinato y afirma que "sólo lo hizo por dinero"

El hombre acusado de ordenar el asesinato de Yamiled Giraldo Quintero en abril de 2009 ha negado en la primera sesión del juicio por este crimen que tenga relación con los hechos. "No tengo nada que ver", ha dicho José L.L., a quien la Fiscalía señala como responsable de idear este asesinato por venganza y por el que están procesadas cinco personas.

En la primera sesión de este juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra con un tribunal de tres magistrados, José L.L., de 51 años, ha respondido únicamente a las preguntas formuladas por su defensa y ha afirmado que no encargó a nadie el asesinato de Yamiled Giraldo ni pagó a nadie por su muerte. "No tengo nada que ver" con los hechos, ha asegurado.

El Ministerio fiscal solicita un total de 150 años de prisión para los cinco procesados, que presuntamente acabaron con la vida de Yamiled Giraldo después de que ésta hubiera ejercido de testigo en un juicio sobre prostitución y abusos sexuales. En ese juicio, Giraldo fue considerada víctima de estos hechos y José L.L. resultó condenado por los mismos.

Según el Ministerio Fiscal, los responsables del crimen se pusieron de acuerdo para realizar a Giraldo un encargo falso solicitando sus servicios de estética a domicilio. La mujer se desplazó a Cordovilla para cubrir ese encargo el 25 de abril de 2009. En la calle le estaba esperando el autor material del crimen, que disparó a la mujer causándole la muerte. También intentó matar al hijo de la víctima, pero la pistola le falló, y abandonó el lugar en un coche conducido por otra de las personas procesadas.

Además de José L.L., han declarado en la primera sesión de la vista oral los acusados Rodrigo S.S., de 22 años; Nira A.M., de 28 años; Karlos I.M., de 26 años, y Pedro Andrés G.P., de 25 años.

El presunto autor material de los hechos, Rodrigo S.S., ha reconocido que cometió el asesinato y ha asegurado que lo hizo "por dinero". No obstante, ha negado que intentara asesinar al hijo de Yamiled Giraldo, que se encontraba con ella en el momento en el que fue asesinada.

Rodrigo S.S., que ha respondido a las preguntas formuladas por el fiscal, su defensa y el resto de abogados de los procesados, ha indicado que la primera persona que le propuso matar a Giraldo fue Karlos I.M., cuando ambos se encontraban en la cárcel de Pamplona cumpliendo condena por un delito de robo con violencia e intimidación.

Según ha relatado, en un principio aceptó la propuesta de matar a Giraldo, pero ha añadido que la proposición "se quedó ahí". "No sabía que iba a llegar a eso. Yo no quería hacerlo en ningún momento", ha asegurado. En cuanto a los motivos del crimen, ha señalado que "sólo" lo hizo "por dinero" y ha negado conocer a José L.L. y a Pedro Andrés G.P.

Rodrigo S.S. ha afirmado que tras esa conversación con Karlos I.M., la siguiente persona que le propuso matar a Giraldo fue Nira A.M.. Además, ha reconocido que ambos recibieron por ello 8.000 euros.

Preguntado por si disparó contra el hijo de Giraldo, de 14 años, en el momento del crimen, Rodrigo S.S. ha asegurado "en ningún momento" amenazó ni apuntó al niño con la pistola. "No se me ocurriría hacerlo", ha añadido.

Quedaron con la víctima

Por su parte, Nira A.M., quien presuntamente condujo el vehículo para trasladar a Rodrigo S.S. el día del crimen, ha reconocido que concertó un encargo falso de estética con la víctima (una trampa para facilitar su asesinato) y que fue Karlos I.M., con quien tiene una hija, quien le encargó el crimen y le facilitó los datos de Giraldo en un vis a vis.

Nira A.M. ha asegurado que había sufrido malos tratos por parte de su ex pareja y que aceptó la propuesta por "miedo" a perder a su hija, ya que estaba "amenazada" por Karlos I.M. Además, ha destacado que Rodrigo S.S. no tuvo intención de matar al hijo de Giraldo, aunque ha apuntado que lo hubiera podido hacer.

Después del crimen, ha destacado la acusada, "me sentí mal, por la fallecida, por el niño que vio todo, y por mí, por haber sido engañada".

Los otros dos procesados han negado cualquier relación con este crimen. Así, Karlos I.M. ha señalado que tuvo conocimiento del crimen "por las noticias" y ha negado que facilitara datos sobre la víctima a Nira A.M. Además, ha resaltado que "no tenía ni idea de Giraldo" ni de que ésta había denunciado a Jose L.L.

Por último, Pedro Andrés G.P., que supuestamente hizo de intermediario entre José L.L. y Karlos I.M., también ha afirmado que se enteró de la muerte de Giraldo "por las noticias". Después, según ha dicho, le preguntó a Jose L.L. si tenía algo que ver en el caso y éste le contestó que no. "A mí no me encargó nada", ha añadido.

Finalmente, ha negado que la compra de diez móviles que realizó fuese para organizar el crimen y poner en contacto a los cinco acusados y ha explicado que los adquirió para poder hablar con la familia en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento