La sociedad vasca mantiene una "esperanza realista" y pide al Gobierno central que facilite la legalización de la IA

Lokarri afirma que el grupo de contacto internacional está constituido y realizará su primera visita a Euskadi en dos semanas

La sociedad vasca mantiene una "esperanza realista" de que el último comunicado de ETA resulte "el paso necesario hacia el fin definitivo e irreversible de la violencia" y pide al Gobierno central que contribuya a ello facilitando la legalización de la Izquierda Abertzale y colaborando "activamente" en la verificación del alto el fuego, según el último informe extraordinario realizado por Lokarri.

Los representantes de Lokarri Paul Ríos y Aitziber Blanco han presentado en San Sebastián el Informe Extraordinario enero 2011 del Observatorio Social del Proceso de Paz, para el que la Red ciudadana ha recabado la opinión directa de 1.382 personas que han respondido, en el plazo de una semana, a un breve cuestionario en el que se preguntaba sobre cuestiones directamente relacionadas con la declaración de alto el fuego.

Blanco ha destacado que una de las conclusiones extraídas del Informe del Observatorio Social de otoño de 2010 era "la percepción de una esperanza marcada por riesgos y retos". Finalmente, ETA ha declarado un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, que ha sido valorado de forma "positiva" por el 89 por ciento de las personas que han respondido al cuestionario.

En ese sentido, los sentimientos que ha despertado esta declaración frente a anteriores comunicados han sido de "esperanza e ilusión, la esperanza de que esta declaración resulte el paso necesario hacia el fin definitivo e irreversible de la violencia".

Según se desprende de la encuesta, los ciudadanos consideran que el Gobierno central debe tener un "papel más activo" en el "actual momento de oportunidades para la paz". De este modo, le solicitan que contribuya acercando a los presos y facilitando la legalización de la izquierda abertzale y que colabore "activamente" en la verificación del alto el fuego para comprobar que "efectivamente es definitivo". VERIFICACION

Asimismo, la verificación internacional recogida en la declaración de alto el fuego de ETA es considerada como un elemento "importante" que puede contribuir a la irreversibilidad de la violencia en la medida en que garantice el cumplimiento efectivo del alto el fuego.

Sin embargo, existen cuestiones referentes a cómo se debe realizar esa verificación que, a juicio de los ciudadanos, necesitan ser clarificadas. Finalmente, se apunta que la comunidad internacional también podría hacer una "importante labor para promover que el Gobierno garantice todos los derechos humanos".

Lokarri, ante las conclusiones del informe, ha considerado que "hoy, más que nunca, existe la firme convicción social de que un proceso de paz irreversible hará realidad un futuro en convivencia". "Una vez más, la ausencia de violencia, la legalización y el protagonismo social son condiciones imprescindibles y reiteradamente demandadas", ha señalado.

Preguntado sobre el grupo de contacto internacional, impulsado por Brian Currin, Ríos ha apuntado que "está constituido y ahora está trabajando preparando su primera visita a Euskal Herria". En ese sentido, ha avanzado que esa cita se producirá en "aproximadamente dos semanas", momento en el que "presentarán exactamente, teniendo en cuenta la función y el mandato con la que se constituyó este grupo, cuales serán los primeros pasos para tratar de impulsar el que pueda haber un proceso de paz irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento