La ponencia de modificación de Reglamento del Parlamento vasco aprueba que la comisiones de investigación sean abiertas

Los servicios jurídicos decidirán si se aplica la modificación a las comisiones del 'Caso Miñano' y 'Margüello'

La ponencia sobre la aplicación y modificación de Reglamento de la Cámara vasca, en la que han estado presentes todos los grupos a excepción del Grupo Mixto, ha aprobado que las comisiones de investigación que tengan lugar en el Parlamento se celebren de manera abierta, salvo que los comparecientes soliciten que la sesión se celebre a puerta cerrada.

Sin embargo, dicha decisión no es definitiva, ya que está deberá ser ratificada por la Comisión de Reglamento y Gobierno del Parlamento vasco.

Según ha informado la presidencia de la Cámara a Europa Press, Quiroga ha destacado que celebrar las comisiones a puerta cerrada generaba "problemas porque no se cumplía" lo establecido en el reglamento de la Cámara, donde se subraya que la filtración de información es ilegal.

En relación a las comisiones del 'Caso Miñano' y 'Margüello' que se investigan actualmente en el Parlamento, la presidenta ha afirmado que tendrán que ser los servicios jurídicos los que determinen si las citadas comisiones se celebran de manera abierta, o bien mantienen el secreto sobre las mismas.

Además, Quiroga ha señalado que la comisión del 'Caso Miñano' que investiga una presunta trama de corrupción y espionaje y del 'Caso Margüello' sobre unos supuestos contratos irregulares en Osakidetza durante el anterior Gobierno, "podrían concluir sus trabajos antes de que entre en vigor la reforma".

De aprobarse la modificación, las comparecencias dejarían de ser secretas, tal como solicitaron la presidenta del Parlamento vasco y Aralar, que pidió que se utilizará el mismo sistema que se emplea en la Cámara de Navarra.

Declaración de bienes

Por su parte, la presidenta ha manifestado que no se ha logrado un acuerdo para publicar las declaraciones de bienes e intereses de los parlamentarios, tal y como solicitaba el Grupo parlamentario socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento