El Gobierno aprueba el proyecto de Ley Foral de Juventud para regular las políticas de la Comunidad sobre jóvenes

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes el proyecto de Ley Foral de Juventud que regula las políticas de la Comunidad foral en relación con la población juvenil en ámbitos como, la salud, el deporte, la seguridad vial, la educación, el empleo o la familia.
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Foral de Juventud.
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Foral de Juventud.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Foral de Juventud.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes el proyecto de Ley Foral de Juventud que regula las políticas de la Comunidad foral en relación con la población juvenil en ámbitos como, la salud, el deporte, la seguridad vial, la educación, el empleo o la familia.

También se abordan cuestiones como la vivienda, la movilidad e internacionalización, los servicios sociales, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo rural, las nuevas tecnologías, el consumo, la participación cívica y el voluntariado. El proyecto aprobado regula también la organización del asociacionismo juvenil, y las fuentes y principios de financiación pública de las actividades juveniles.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, ha señalado que esta ley quiere "situar a Navarra como una región destacada en Europa por tener a los jóvenes más responsables, más autónomos y capaces de liderar con éxito sus proyectos vitales e individuales, a la vez que participan en el desarrollo de la sociedad de una manera activa".

El objetivo de esta norma es favorecer la autonomía de las personas jóvenes, entre 14 y 30 años, mediante el impulso de una política de juventud igualitaria que garantice las mejores condiciones para el desarrollo individual, la promoción y participación social, propiciando así la consecución de una ciudadanía joven comprometida, responsable, plena y activa, según reza el párrafo segundo de las disposiciones generales del proyecto de ley.

Este objetivo general se concreta en seis aspectos. Primero, el impulso de la autonomía de la juventud; segundo, el carácter integral de las políticas de modo que abarcan todos los ámbitos clave del desarrollo de las personas jóvenes; tercero, el carácter igualitario e inclusivo.

En cuarto lugar, la ley tiene un fuerte sesgo preventivo de las situaciones de riesgo para la juventud (empleo, salud, fracaso escolar, abandono de la práctica deportiva, riesgos en las relaciones sexuales, trastornos alimenticios y situaciones de violencia y acoso); quinto, fomenta la cooperación entre las administraciones y la sociedad, y, por último, establece un marco global de trabajo para las políticas del Gobierno.

El texto del proyecto, que será remitido al Parlamento para el trámite de enmiendas, debate y aprobación, consta de 40 artículos, distribuidos en un título preliminar y cuatro capítulos, una disposición adicional, una transitoria, una derogatoria y dos disposiciones finales.

Los cuatro títulos de la ley versan sobre competencias de las administraciones públicas en materia de políticas juveniles; planificación y evaluación de las políticas de juventud; políticas de juventud en los diversos ámbitos que contempla norma, y, por último, recursos y financiación de estas políticas.

Elaboración de la ley

En el proceso de elaboración de este proyecto de Ley Foral han participado una comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra, la ciudadanía a través de grupos de trabajo y el Consejo de la Juventud, todo ello bajo la dirección del Instituto Navarro de la Juventud.

En el inicio del proceso en 2009, se elaboró un documento base, a partir del Informe de Juventud 2008 y de acuerdo con las directrices de la Unión Europea y otras normas vigentes en España. En junio de 2009 se constituyó la comisión interdepartamental, integrada por 25 directores generales del Gobierno de Navarra.

En septiembre de 2009 se puso en marcha el proceso de participación ciudadana a través de un portal de Internet; este proceso estuvo abierto hasta junio de 2010. Se crearon 14 grupos de trabajo y se recogieron aportaciones de 169 instituciones.

En tres grupos de movilización trabajaron 70 personas de asociaciones juveniles y técnicos y profesionales que trabajan en este ámbito; otros seis grupos comarcales acogieron a 67 representantes de todas las zonas territoriales de Navarra, y, por último, hubo 5 grupos temáticos en los que participaron 32 expertos de colegios profesionales, universidades, institutos y sociedades públicas.

Todas las aportaciones recibidas fueron objeto de un "riguroso" estudio del Instituto Navarro de la Juventud para la elaboración del proyecto que ha sido aprobado por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento