El director del Idepa dice que la SRP, Sadim y Sodeco buscan soluciones para Alas Aluminium que "seguro encontrarán"

El PP critica que empresas con participación pública lleguen a ese volumen de pérdidas como ocurre en la aluminera o con Venturo XXI
Parlamento Regional de Oviedo (Asturias)
Parlamento Regional de Oviedo (Asturias)
EP
Parlamento Regional de Oviedo (Asturias)

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa, Carlos García Morilla, ha asegurado este lunes en la Junta General que Sadim, —el órgano de diversificación de Hunosa—, Sodeco y la Sociedad Regional del Promoción (SRP) trabajan intensamente en sacar adelante el proyecto de Alas Aluminium en el que la participación pública sumando los tres organismos asciende al 49% y que actualmente carece de liquidez por lo que ha planteado el despido de nueva parte de los trabajadores. "Tardaremos más o menos pero estoy seguro de que conseguiremos sacar adelante a la empresa", ha indicado García Morilla.

García Morilla, se ha manifestado así en su comparecencia en la Junta General en la que el PP ha criticado que la presencia de la Administración del Principado en el consejo de Administración, al igual que ha ocurrido con la empresa Venturo XXI, no haya sido capaz de controlar las pérdidas de la compañía.

Así, el diputado del PP, Ramón García Cañal, insistió en que Alas Alumnium cuenta con una participación pública del 49%, un peso muy importante y un socio de referencia, y además se le han dado subvenciones de arranque y después otras ayudas. "Cómo es posible que presente esas cifras. cinco años después y que nos encontremos 70 millones de pérdidas, qué ha hecho la SRP, cómo no se han controlado las pérdidas y se han seguido dando subvenciones", ha preguntado Cañal, que ha interrogado también por el número de empresas participadas por encima del 40% por parte de la SRP.

Ante las preguntas del PP, García Morilla ha explicado que hay que diferenciar entre lo que son las subvenciones y la participación pública. Así ha indicado que las ayudas se dan si se cumplan y verifican las condiciones para recibirlas y en el caso de Alas Aluminium los proyectos son de 2006 y fue entonces cuando se concedieron las ayudas, no en los años 2009 ni 2010. "La culpa es soltera porque no la quiere nadie", ha ironizado García Morilla, que ha añadido que los representantes del consejo en Alas Aluminium son profesionales que se dedican a ello pero no son adivinos.

Ha explicado "Sadim y Sodeco y la SRP no son competidoras sino colaboradoras" y ha añadido que la SRP participa en 29 empresas activas con 126 millones de euros de inversión. "De ellas hay dos con dificultades y trataremos de trabajar para que salgan adelante", ha indicado García Morilla que no ha sabido decir cuantas de esas empresas cuentan con más del 40% de participación de la SRP.

Los 'populares' han recordado también al compareciente que su antecesor en el cargo, Víctor González Marroquín, "antes de dejar el Idepa por una jugosa indemnización aseguró que se recuperaría la participación pública en Venturo XXI", por lo que se interesó por cómo van los trámites para dicha recuperación.

"Nosotros estamos haciendo todas las actuaciones legales para recuperar todo el dinero que invertimos, si las mismas fracasan trataremos de que la pérdida sea lo menor posible para todas las partes. El proceso está abierto, ahora son los jueces los que tienen la palabra, lo que ellos tarden en dictaminar será lo que tardemos en recuperar la participación", ha explicado el director del Idepa.

Presupuesto y plan de actividades

García Morilla, que ha comparecido por primera vez en la Comisión de Industria de la Junta como director del Idepa desde que sustituyese en en cargo a Víctor González Marroquín, ha dado cuenta, a petición del PP, del plan de actividades del organismo que dirige para este año 2011.

Así ha mencionado las diferentes áreas en las que trabajará el Idepa que en líneas generales se asemejan a las de ejercicios anteriores y ha explicado que el presupuesto general del Idepa asciende este año a 45,6 millones de euros, lo que supone un 45% menos. "Plan de actividades que nos exigirá esfuerzo y profesionalidad para optimizar los recursos y ponerlos al servicio de las empresas", ha indicado.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, ha deseado suerte al nuevo director del Idepa aunque ha destacado que su labor será "muy complicada" porque ha destacado que el presupuesto que se presenta no se corresponden con los gastos ya que "como en años anteriores estos no se quieren remitir a la Cámara".

"Lo que usted nos presenta es inaplicable, sólo nos cuentan literatura que en su posterior evaluación es imposible hacer el seguimiento y usted lo sabe", ha indicado Cañal en su turno de preguntas al compareciente y que añadió que "estas explicaciones son una pérdida de tiempo, llevan cinco años enviando a la Junta ".

Por su parte la también diputada del PP, Alejandra Cuétara, ha criticado la bajada presupuesto afecte al apoyo a los emprendedores y no al gasto de funcionamiento del organismo, todo ello a pesar de que el director del IDEPA ha insistido en que "no hay ni una sola empresa que se haya presentado con proyectos y que se haya quedado sin ayudas por falta de presupuestos".

Ya en el turno de fijación de posiciones García Cañal ha vuelto a insistir en la falta de información del Plan del IDEPA que se remite a la Junta año tras año, al carecer la misma de un presupuesto de gastos por programas. "Las carencias invalidan el plan como instrumento de trabajo y de control en el Parlamento", ha manifestado Cañal, que también ha reiterado las críticas al Gobierno por abandonar la promoción económica.

"Esta bajada del presupuesto del 29% para la promoción económica es una muestra de la pérdida de rumbo del Gobierno", ha dicho Cañal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento