En abril se inaugura en el PCTCAN Santander Teleport, el primer telepuerto comercial de España

Conectará la telecomunicación terrestre y la satélite tras una inversión inicial de 4 millones y dará empleo a más de 10 personas
exoplaneta
exoplaneta
NASA/ESA/G. Bacon
exoplaneta

El próximo mes de abril se inaugurará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) Santander Teleport, el primer telepuerto comercial de España. Se trata de una especie de "pasarela" que permite conectar las telecomunicaciones terrestres con las que se realizan vía satélite, de forma que la empresa tiene carácter internacional, aunque sus raíces son cántabras.

Así, Europa, África y Oriente Medio son los potenciales clientes de Santander Teleport, que surgió de una 'joint venture' (dos empresas que se unen para crear una nueva y poner en marcha un proyecto) entre la cántabra Erzia (51%) y la americana MTN (49%).

La empresa, que cuenta con una inversión inicial aproximada de 4 millones de euros para su puesta en marcha, permitirá la creación de unos once o trece puestos de trabajos directos, a los que habrá que añadir entre diez o quince más indirectos en Erzia Technologies, empresa vinculada a las telecomunicaciones y al campo aeroespacial.

Así lo ha asegurado este lunes Luis García, responsable de Erzia y director del telepuerto, en una rueda de prensa convocada por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) para presentar las áreas de actividad en 2011 de este colectivo, del que forma parte el Grupo Tirso, que ha colaborado en la puesta en marcha de Santander Teleport asesorando desde el punto de vista empresarial.

García ha explicado que el telepuerto se compone de antenas parabólicas de dimensiones "enormes", ya que sus diámetros alcanzan los 15 y los 20 metros. Y Javier González Portilla, director del Grupo Tirso, ha subrayado que el telepuerto llevará la "marca" de Santander a "nivel internacional".

Ha recordado que la empresa que dirige se creó en 1956, vinculada al acero y a la industria naval, y que también se ha especializado en la gestión de residuos.

Según ha indicado, con el apoyo de la entidad pública Sodercan (la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), el Grupo Tirso contactó con Erzia para desarrollar el telepuerto. Sobre su empresa, González Portilla ha destacado que trabajan un centenar de personas y que en 2010 facturó más de 70 millones.

Por su parte, Erzia desarrolla más proyectos con la Agencia Espacial Alemana y el Gobierno alemán, con otros clientes del centro de Europa —fundamentalmente Alemania y Suiza— e incluso tiene una misión con la Agencia Espacial China.

CELBIOCAN

A la rueda de prensa también ha asistido José Luis Fernández Luna, jefe de la Unidad Genética Molecular del Hospital Valdecilla y socio de la empresa Celbiocan, que también cuenta con el apoyo del Grupo Tirso, desde el punto de vista financiero y de gestión

Esta empresa, dedicada a la investigación en enfermedades como el cáncer, ha desarrollado una serie de sistemas y métodos que permiten a las empresas farmacéuticas probar fármacos nuevos antes de suministrarlos a los pacientes.

La empresa familiar,

La que mejor está aguantando la crisis

La presidenta de ACEFAM, María del Mar Gómez Casuso, ha abogado por fomentar el "espíritu empresarial" para combatir los problemas que afectan a la empresa en general y a la familiar en particular.

En este sentido, se ha referido al Grupo Tirso y al apoyo que brinda a Erzia y Celbiocan, y que a su juicio constituye "un buen ejemplo" de nuevas iniciativas entre una empresas con experiencia y otras de reciente creación.

En cualquier caso, Gómez Casuso ha resaltado que están siendo precisamente las empresas familiares las que "estamos tirando para delante", a través de nuevas ideas y desde la colaboración entre unas y otras.

Así, ha asegurado que las empresa familiares son las que mejor están "soportando la crisis", ya que tienen una forma de actuar "muy conservadora" y un "espíritu de continuidad", ha concluido.

ACTIVIDADES 2011

La ACEFAM inicia este unes su programa de actividades para el año 2011, con una mesa redonda sobre 'El emprendimiento desde la empresa familiar'.

En el encuentro, que se desarrollará en el Hotel Chiqui, se abordará precisamente la experiencia del Grupo Tirso y las empresas que lo componen.

Con esta mesa redonda sobre emprendimiento, ACEFAM comienza el nuevo programa de actividades dirigido a miembros y familiares de la asociación, así como a directivos de las empresas familiares de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento