El CTTA de la UVA, sede de la Fundación Parque Científico y primera residencia de 'spin-off', funcionará en 2012

El Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) de la Universidad de Valladolid (UVA), que albergará la sede de la Fundación del Parque Científico de la institución académica y servirá como primera residencia de las empresas nacidas en el seno de la Universidad ('spin-off'), estará listo en el primer trimestre de 2012.
El rector de la UVA, durante la puesta de la primera piedra.
El rector de la UVA, durante la puesta de la primera piedra.
EP
El rector de la UVA, durante la puesta de la primera piedra.

El Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) de la Universidad de Valladolid (UVA), que albergará la sede de la Fundación del Parque Científico de la institución académica y servirá como primera residencia de las empresas nacidas en el seno de la Universidad ('spin-off'), estará listo en el primer trimestre de 2012.

El edificio cuenta con una inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación de 7.380.000 euros, 4,7 millones de los cuales serán subvencionados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El resto se concederá mediante un préstamo a devolver en 15 años, según ha indicado el subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio, José Luis Pérez Salinas.

El subdirector general destacó en declaraciones recogidas por Europa Press que el futuro CTTA es una infraestructura cuya actividad productiva de alto valor añadido pretende "reafirmar a Valladolid como punta de lanza de la I+D+i nacional y regional", en un momento en que la innovación es reconocida como "fuente de valor y bienestar social".

El Centro, cuya primera piedra ha sido colocada este lunes, acogerá asimismo las iniciativas incipientes próximas a la investigación universitaria ('cuasiempresa') y aquellas compañías que quieran beneficiarse del tejido empresarial surgidos de los proyectos emprendedores de la UVA.

El rector de la Universidad, Marcos Sacristán, recordó que desde la creación del Parque Científico se han creado 12 empresas de base tecnológica y que once planes empresariales ya están concluidos, a los que se suman otros 40 en desarrollo. En este sentido, destacó el compromiso de la UVA para que los resultados innovadores se traduzcan en crecimiento para la ciudad así como para Castilla y León.

El Parque Científico, con vocación de promover la investigación y la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad, pretende a través de estas dependencias potenciar la transferencia entre la Universidad y las empresas "exigida por la sociedad" y que se presenta como una de las apuestas primordiales de la institución.

Tres plantas para i+D+I

El inmueble, que estará ubicado en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, tendrá una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tres de las cuales, en los pisos superiores, albergarán los espacios destinados a I+D+i. La cuarta acogerá las oficinas del Parque y en el sótano se localizarán las instalaciones técnicas del edificio y el garaje.

La construcción del edificio ha requerido una inversión de 5.642.194 euros. Según ha apuntado el arquitecto del proyecto, Rodrigo Almonacid, ha expresado que el proyecto tiene en cuenta las características y necesidades de los futuros ocupantes y su rotación en el tiempo, de manera que el resultado será una plataforma "abierta y flexible".

Desde el punto de vista metodológico, se adapta al afán por la excelencia científica a través de la aplicación de la I+D a la arquitectura. El inmueble cuenta con elevados niveles de calidad especial y versatilidad funcional, responde a los patrones de eficiencia energética y su diseño es compatible con la economía 'low-cost' —cada metro construido costará 900 euros—. Según Almonacid, presentará una imagen "con identidad propia y signos vanguardistas".

Primera piedra

Al acto de colocación de la primera piedra han acudido, aparte del rector y el subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del Ministerio, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien introdujo en la urna un CD del proyecto del Centro; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que introdujo una copia del convenio entre el Parque Científico y AdeParques); el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien hizo lo propio con el documento Estrategia Universidad-Empresa); el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, que introdujeron banderas de España y de la UE.

Por su parte, el director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Jesús Rodríguez, se encargó de depositar monedas de curso legal, mientras que el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Barbero, introdujo los periódicos del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento