Constituido el Consejo de Relaciones Laborales, un órgano de participación institucional y asesoramiento

Gorostiaga lo considera un "hito"
Consejo de Relaciones Laborales
Consejo de Relaciones Laborales
GOBIERNO CANTABRIA
Consejo de Relaciones Laborales

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha presidido este lunes la constitución del Consejo de Relaciones Laborales, un órgano de participación institucional y asesoramiento de la Administración autonómica en esta materia que ha calificado como un "hito".

Según ha recordado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el acuerdo de Concertación Social 2007-2011, el Ejecutivo regional y las organizaciones UGT, CC.OO. y CEOE-CEPYME incluyeron la creación de este Consejo como una de las medidas prioritarias para mantener la calidad en el empleo y la competitividad de las empresas.

Sus fines primordiales serán potenciar el diálogo y la negociación en el ámbito de las relaciones laborales, y garantizar el debate y la participación de los interlocutores sociales en el diseño y desarrollo de las actuaciones que la Administración regional lleve a cabo en el ejercicio de sus competencias.

En palabras de Gorostiaga, se cumple así, "en plazo y dentro de la presente legislatura", todos los compromisos adquiridos, tendentes al fortalecimiento de la participación institucional de los agentes sociales en el diseño, ejecución y control de las políticas desarrolladas por el Gobierno en materia sociolaboral.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho un repaso de los avances conseguidos, entre los que ha citado el Consejo Cántabro de Seguridad, la Comisión Interadministrativa Laboral, el Consejo de Relaciones Laborales y el Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, a los que ahora se suma el Consejo de Relaciones Laborales.

Todos ellos, ha dicho, son órganos de "encuentro, participación y debate" con un funcionamiento "regular y constante", que sitúan a Cantabria como la Comunidad Autónoma que "más desarrollado tiene el ámbito de concertación social, en estos momentos".

En esta misma línea, Gorostiaga ha recordado que el Plan de Reforma de las Políticas Activas de Empleo, llevado a la Conferencia Sectorial por el Ministerio de Trabajo, la semana pasada, recoge la necesidad de establecer mecanismos de concertación local, debate establecido en Cantabria "hace más de año y medio". "Vamos por delante -ha puntualizado-, ya hemos resuelto, con nuestra propia receta, problemas que otros se van a encontrar".

En palabras de la titular de Empleo y Bienestar Social, por primera vez en mucho tiempo "comenzamos a estar esperanzados". Se han conseguido acuerdos en materia de pensiones, en la reforma de las políticas activas, respecto al Plan de Choque en materia de empleo, y parece que también se va a alcanzar consenso en torno a la negociación colectiva. La sociedad en su conjunto, ha declarado, ha dicho "basta al deterioro y la crispación. Es hora de salir de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento