España no ha puesto en marcha ningún plan de evacuación para los turistas en Egipto

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene previsto poner en marcha ningún plan de evacuación para traer de vuelta a los españoles de Egipto.
  • Sin embargo, las grandes compañías españolas ya han comenzado a sacar a sus trabajadores.
  • Otros Estados, como Israel, Turquía y Grecia, ya han realizado repatriaciones.
  • Te contamos minuto a minuto la última hora de la revuelta en Egipto.
Varios turistas esperan poder embarcar en sus vuelos para abandonar el país.
Varios turistas esperan poder embarcar en sus vuelos para abandonar el país.
Hannibal Hanschke / EFE
Varios turistas esperan poder embarcar en sus vuelos para abandonar el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, al igual que la mayoría de países comunitarios, no tiene previsto poner en marcha ningún plan de evacuación para traer de vuelta a los cientos de turistas que se han quedado atrapados en Egipto. Su actuación se está limitando de momento a reubicarlos en los vuelos comerciales.

"Estamos reubicando a todos los turistas y residentes que desean abandonar el país", asegura una portavoz del ministerio, que ha señalado que al final de este lunes el regreso de todos los ciudadanos tendría que estar prácticamente completo.

Además, han trasladado al aeropuerto internacional de El Cairo un funcionario dedicado exclusivamente a atender a todos los españoles que se acerquen hasta el aeródromo. Desde la institución han confirmado además que todos los españoles en Egipto "se encuentran bien". Por último, han reiterado su consejo de no viajar al Estado africano, tal y como ya hizo el viernes.

La mayoría de países comunitarios, como Francia, Reino Unido y Alemania, han adoptado la misma postura, aunque han reforzado sus vuelos, aconsejan a sus ciudadanos que salgan del país si pueden hacerlo de forma segura y piden a sus habitantes que no viajen a Egipto si no es por "extrema necesidad".

Otros Estados, como Israel, Turquía y Grecia, ya han realizado repatriaciones para sacar del país a sus nacionales. Tailandia, Indonesia y Australia también evacuarán a sus ciudadanos del país.

Trabajadores españoles

Las empresas españolas con presencia en Egipto también han comenzado a repatriar a sus trabajadores en el país.

Iberdrola, que tenía 12 empleados en el país, facilitó los trámites para que pudiesen trasladarse a España este domingo "con total normalidad y sin incidencias", mientras que sus familias ya habían dejado Egipto con anterioridad.

La compañía está a punto de entregar un proyecto "llave en mano" en Kuraymat (Norte de Egipto) que incluye la construcción de una central eléctrica en la que colabora con la empresa japonesa Matsui.

Unión Fenosa también ha comenzado a repatriar al personal "no esencial" y a los familiares de los trabajadores de la planta de licuefacción (transformación de gas en líquido) de Damieta, gestionada por SEGAS, empresa participada en un 80 % por Unión Fenosa Gas.

La planta, que está situada en la mencionada localidad a 60 kilómetros de la desembocadura del Canal de Suez en el Mediterráneo, inició su actividad en diciembre de 2004 y "sigue funcionando con normalidad", según la empresa.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tenía 4 trabajadores en el área de servicios y aguas en El Cairo que han sido repatriados en las últimas horas.

Asimismo, los 4 empleados de Cepsa en Egipto, que trabajaban en tareas de exploración, ya que la compañía carece de fábricas, refinerías y sistemas de extracción en el país, fueron repatriados ayer con sus familias "sin incidencias".

Gamesa, por su parte, tiene cuatro parques eólicos fuera de los cascos urbanos del país que "no se han visto afectados por las revueltas" y en los que hay contratados 10 trabajadores egipcios, por lo que no se contempla su traslado a otras zonas, aunque la compañía ha parado su actividad para permitir que "puedan quedarse en casa para que no corran ningún riesgo en el ejercicio de su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento