Adif realiza la prueba de carga del viaducto en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León)

La prueba se ha realizado con 21 camiones de 38 toneladas cada uno que se han distribuido sobre el viaducto, que tiene una longitud de 442 metros

Adif ha realizado hoy la prueba de carga del viaducto sobre el Camino de Santiago, de 442 metros de longitud y situado en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino (León) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio con el objetivo de confirmar que el proyecto y la construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el Camino de Santiago se han utilizado 21 camiones de cuatro ejes (tipo bañera) de 38 toneladas de peso cada uno, en tres filas de vehículos por vano —en total casi 800 toneladas—.

El viaducto sobre el Camino de Santiago salva el referido Camino, la carretera CV-196 y las Charcas del Tambrín, con una longitud total de 442 metros repartidos en once vanos, describiendo una alineación curva de 8.000 metros de radio.

El tablero se ha resuelto mediante una sección de cajón cerrada de hormigón postensado de 3,3 metros de canto y se apoya sobre diez pilas a una altura máxima de 7 metros; además, en este tramo Adif ha realizado en fechas recientes la prueba de carga en el viaducto sobre el arroyo del Valle (36 metros) y en los próximos días se efectuarán las pruebas de carga en los viaductos sobre el río Cea (116 metros) y sobre el arroyo del Coso (152 metros), así como en la pérgola sobre la autovía A-231 (152,65 metros).

Características del tramo

El tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino tiene una longitud total de 10,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación para las obras de plataforma de 36,3 millones de euros. El tramo incluye también los viaductos sobre el río Cea, arroyo del Valle y arroyo del Coso, así como una pérgola sobre la autovía A-231, infraestructuras ya finalizadas.

El 39 por ciento del presupuesto de este tramo se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, en cumplimiento de las directrices medioambientales tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre e integran la infraestructura.

"La construcción del corredor de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad castellanoleonesa y reducirá los tiempos de viaje actuales", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción automática de trenes.

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