La IA presentará el nuevo partido en los próximos 15 días, pero está a la espera de "limar" los estatutos

Cree que su posible entrada en NaBai ha puesto "nerviosos" a algunos de los componentes de la coalición y también "a nivel de Estado"
Txelui Moreno
Txelui Moreno
EP
Txelui Moreno

El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha insistido en que el nuevo partido político se presentará en los próximos 15 días, pero ha precisado que es "la gente que trabaja" en el tema de los estatutos la que tiene que marcar fechas porque está "limando" ciertos artículos.

Además, ha considerado que su posible entrada en NaBai ha puesto "nerviosos" a algunos de los componentes de la coalición navarra y también "a nivel de Estado", lo que se ha demostrado con "la redada" en la que se detuvo a gente que "trabajaba" por ello, como Gorka Maio o su propio hijo.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Moreno se ha mostrado convencido de que no va a haber "argumentos para decir que no" a la legalización, aunque "otra cosa es que existan impulsos políticos" con "unos intereses muy concretos", como tratar de evitar "mayorías que, en este pueblo, no están reconocidas como tal".

"Nosotros estamos confiados en que la legalización va a llegar y estamos trabajando para ello. ¿Cuándo exactamente?. Yo, en lo de las fechas me pierdo un poco, porque es la gente que trabaja todo el tema de los estatutos los que tienen que marcar esas fechas, en cuanto a que estén trabajando en limar más un artículo que otro, ese tipo de cuestiones a nivel más técnico, que ahí yo me pierdo. Pero, como decía ayer Rufi, será dentro de los próximos 15 días, no puede ir mucho más allá", ha indicado.

A su juicio, "no cabe otra" que se les legalice porque "no es una cuestión sólo y exclusivamente de la izquierda abertzale", sino que "es una necesidad de la ciudadanía vasca, de Euskal Herria en su conjunto, incluso de los votantes de otras formaciones políticas, que, si son demócratas, no pueden aceptar que haya mayorías que no son las reales auspiciadas por la ciudadanía vasca".

"Son mayorías ficticias generadas al albur de una ley antidemocrática, de una Ley que permite que una parte importante de la población no pueda participar y, por lo tanto, no tenga representación política, con lo cual eso es hacer trampa", ha asegurado.

Asamblea nacional de ea

Txelui Moreno ha mostrado su esperanza en que, en la Asamblea Nacional de EA de este martes, EA "siga trabajando, no sólo con la izquierda abertzale, sino también con otras organizaciones político sindicales del país para que esto avance" y pronto se pueda conocer "otro escenario totalmente diferente".

"Creemos que el acuerdo estratégico firmado entre EA y la izquierda abertzale tiene una potencialidad muy fuerte, muy grande, que el propio Estado ha percibido, y esa potencialidad la tenemos que saber exprimir hasta el límite", ha destacado.

A su juicio, "esa potencialidad y lo que marca el acuerdo 'Lortu arte' es que el país conozca la situación en la que pueda decidir libremente sobre su futuro, y por eso, es importante que las bases de EA hagan también esa apuesta". NABAI

El dirigente de la izquierda abertzale ha recordado que había realizado "un emplazamiento a Aralar y a EA para conformar un espacio de izquierdas y abertzale que pudiera confrontar con la derecha navarra y ser primera fuerza en Nafarroa".

"Nosotros hubiéramos deseado que hubiera sido un sujeto nuevo, pero no teníamos ningún problema aceptar que fuera el nombre de NaBai quien aglutinara el espacio importante de progresistas de izquierdas y abertzales en Nafarroa", ha apuntado.

Tras señalar que, en un principio, tanto EA como Aralar señalaron que "no veían ningún problema para que eso fuera aceptado en Nafarroa Bai", la izquierda abertzale emplazó a una reunión, que se iba a celebrar el pasado 21 de enero, en el "iba a llevar el documento de 14 puntos que contenía su propuesta programática para Nafarroa Bai de 2011-2015".

En ese momento, ha destacado que se produjo la operación en la que se detuvo, entre otros, "a quien había llevado" con Txelui Moreno "toda la interlocución de la izquierda abertzale con Aralar y con EA, que era Gorka Maio", y se atrasó el encuentro a la siguiente semana. PNV

"Ellos aceptaron y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que habían aprovechado la reunión del viernes, en la semana de las detenciones, para llegar a un acuerdo con el PNV que vetaba la entrada de la izquierda abertzale", ha añadido.

Txelui Moreno ha precisado que la izquierda abertzale intentó mantener la reunión, pero la independiente Uxue Barkos y el representante de Aralar Txentxo Jiménez, "porque Agirrebengoa (PNV) no tuvo ni siquiera la decencia de coger el teléfono", les comunicaron que, "hasta que no hubiera una cuerdo cerrado dentro de los componentes actuales de NaBai", no iban a tener ningún encuentro con ellos.

"Nosotros sí que es cierto que no hemos pedido todavía la entraba en NaBai, queríamos ver, queríamos explorar qué puntos de puntos de encuentro podíamos tener", ha añadido, para precisar que ya han presentado los 14 puntos en un documento y "tendrá que valorar la sociedad si eso impide o no llegar a un acuerdo electoral".

A su juicio, "donde manda patrón, no manda marinero, y en este caso, Urkullu es mucho Urkullu", que, según ha afirmado, no está dispuesto a que la izquierda abertzale entre en Nafarroa Bai porque, si no, el PNV "se irá".

A su juicio, "percibir por parte de algunos de los componentes de Nafarroa Bai" que el acuerdo con la izquierda abertzale era "factible" puso "nervioso a más de uno" no sólo a los componentes de la coalición navarra, sino también "a nivel del Estado".

En este sentido, ha dicho que "la redada ha sido muy ilustrativa, no hay casualidades, aquí nadie da una puntada sin hilo, aquí todo viene bien hilado".

"Y que, en ese momento concreto, en que estábamos atando todo el tema de las reuniones, el tema de ese posible espacio electoral importante en Nafarroa, siendo Nafarroa cuestión de Estado, el momento político, social y económico que se daba, golpeen con mucha saña a quienes están apostando por la estrategia de la izquierda abertzale, tiene una clara idea, que es golpear a la izquierda abertzale para que no diera los pasos que estaba dando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento