El Pleno insta a Fomento a rehabilitar el Palacio de Cortiguera

El PSOE propone investigar el alquiler del local de la grúa municipal y el alcalde rechaza entrar en sus "provocaciones"

El Ayuntamiento de Santander instará al Ministerio de Fomento a rehabilitar el Palacio de Cortiguera, en la calle López Dóriga, para terminar así con el deterioro del inmueble, catalogado con nivel de Protección Integral por su interés artístico. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los tres grupos municipales, al respaldar en el Pleno ordinario de este lunes una moción del equipo de Gobierno.

Tanto socialistas como regionalistas han mostrado su apoyo a la reivindicación, pero han planteado algunos matices. Desde el PSOE, su portavoz, José Emilio Gómez, ha cuestionado las formas y se ha preguntado si la moción pretende realmente solucionar el problema o poner en evidencia la "falta de lealtad" municipal hacia la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el regionalista Francisco Sierra, sorprendido por el "inusitado interés" del equipo de Gobierno en la rehabilitación de este edificio, ha recordado que el deterioro no es "ni de hoy ni de ayer", sino de hace 20 años, y sin embargo, no se solicitó su rehabilitación cuando el PP estuvo al frente del Ministerio de Fomento durante ocho años. Además, ha resaltado que también hay otros inmuebles que necesitan ser rehabilitados, no sólo éste.

El alcalde, Íñigo de la Serna, se ha felicitado por el consenso y ha confiado en que eso se traduzca en una solución "en pocos días", una satisfacción que comparte también el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha subrayado la voluntad de diálogo del Consistorio pero ha advertido de que si no se alcanza una solución, habrá que iniciar un expediente desde el servicio de disciplina urbanística.

El Palacio de Cortiguera, propiedad del Ministerio de Fomento, es un inmueble del año 1888 obra del arquitecto Atilano Rodríguez que constituye "uno de los edificios más singulares de la vieja arquitectura santanderina". Sin embargo, presenta "un importante estado de deterioro" y, por ello, se pide al Ministerio que lo rehabilite.

El concejal de Infraestructuras ha reconocido que "probablemente" solicitarlo vía moción no sea el camino más "adecuado", pero lo ha justificado porque, según dice, ya han solicitado dos veces reuniones con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, para tratar ese asunto.

A su primera carta, la Delegación respondió que el edificio cuesta más de un millón de euros y "está en venta". El Ayuntamiento reiteró la petición de entrevista, porque no sólo quiere hablar de la rehabilitación, sino también buscar posibles usos al edificio, pero en este caso ha encontrado "la callada por respuesta".

Díaz ha recordado que lo habitual en estos casos, cuando se trata de particulares, es iniciar directamente un expediente disciplinario, pero al tratarse de dos administraciones, cree que "lo idóneo" y "lo mejor" para los vecinos y para la ciudad es conseguirlo por la vía del diálogo, de ahí que se haya presentado la moción.

Ahora espera que al haber encontrado el respaldo unánime de los grupos la petición sea atendida y, en todo caso, aclara que si se agotan todas las vías y no se acometen las obras, se abrirá expediente disciplinario "como a cualquier particular".

El portavoz socialista, José Emilio Gómez, ha recalcado que ya se verá si la voluntad del PP es realmente propiciar el diálogo o poner en evidencia lo que "desde su punto de vista" no hace el Ministerio de Fomento. Frente a ello, ha subrayado que el Ministerio "no es tan malo" con la ciudad de Santander y ha puesto el ejemplo de las obras del Palacio de Pronillo o su aportación económica a las obras del Puente de la S-20.

El alcalde le ha respondido que la financiación para el Puente de la S-20 parte de un acuerdo alcanzado cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento y ha añadido que la obras de Pronillo se han ejecutado con cargo al 1% Cultural, que depende de una valoración técnica y se otorga a los proyectos mejor puntuados.

Callejero fiscal y grúa municipal

Junto a esta moción, otro de los puntos debatidos en la sesión plenaria de enero ha sido una nueva petición del PSOE para que se derogue el actual callejero fiscal de la ciudad y se elabore uno nuevo, una moción que ha contado con los votos de socialistas y regionalistas, pero ha sido rechazada con la mayoría del equipo de Gobierno.

El concejal Juan José Maestro (PSOE) ha criticado que la ciudad tiene un callejero fiscal "perverso" que supone una "injusticia tributaria" pero también "social", porque considera de primera categoría fiscal zonas como Castilla Hermida, la calle Alta o General Dávila, mientras algunas áreas del Sardinero o Valdenoja sólo son de tercera categoría.

En este contexto, el edil socialista ha reivindicado una política fiscal "justa y equitativa", que responda a la "realidad económica" de la ciudad; una petición que ha respaldado también el portavoz regionalista, Francisco Sierra, quien opina que "cualquier documento" del Ayuntamiento debe "ajustarse a la realidad".

Por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, tras mostrar su "aburrimiento" por la reiteración del PSOE en torno a esta petición, ha asegurado que no se modifica el callejero porque eso implicaría aumentar la presión fiscal, en un momento en el que los vecinos tienen que asumir la subida del canon de saneamiento y la tasa de tratamiento de residuos que cobra el Gobierno regional.

Sin embargo, Maestro le ha replicado que "o no tiene ni idea" o habla "con un cinismo sin límites", porque modificar la categoría fiscal de una calle de primera a tercera supondría "automáticamente" bajar los impuestos a sus vecinos.

El concejal ha preguntado al alcalde por qué "mantiene esta injusticia" y le ha pedido que "rompa" con el periodo de "derecha rancia" en la ciudad y "gobierne con equidad y justicia".

Además, le ha animado a investigar y denunciar "contratos chollo" como el que, a su juicio, se mantiene para el alquiler de los locales de la grúa municipal, un contrato en vigor desde 1992 y renovado en 2007 por otros ocho años, que supondrá al final de ese periodo un desembolso total superior a los cinco millones de euros.

De la Serna ha achacado estas palabras al estado de "crispación" de Maestro por las "fechas" en que estamos, pero le ha dejado claro que "por mucho que provoque", no va a encontrar la reacción que espera.

A lo que sí ha respondido ha sido a las críticas de injusticia tributaria y fiscal. Así, le ha preguntado al concejal socialista si es más injusto congelar o bajar los impuestos y tasas municipales, como ha hecho el Ayuntamiento, o subir el IVA, aumentar las tasas por tratamiento de residuos, quitar las ayudas a libros de texto o eliminar las ayudas a la adquisición de primera vivienda, como han hecho los gobiernos central y regional.

Otros asuntos

El Pleno de este mes se ha completado con la aprobación por unanimidad de la rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento, dado que la realidad física y jurídica actual de las parcelas donde se ubicarán los futuros edificios para Talleres y Transportes no se corresponde con el Inventario General de Bienes ni con el Registro de la Propiedad, ya que ahora existe un parque, un vial con una rotonda y los edificios en construcción.

Igualmente, y también por unanimidad, se ha aprobado de forma definitiva un convenio urbanístico en el PERI de La Albericia y un Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación en el Área de Reparto nº 11, Nuevo Huipil. Además, se ha desestimado la aprobación de un Estudio de Detalle en la Unidad de Ejecución nº 34 del PERI del Río de la Pila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento