Fernández Vara sugiere compartir titulaciones universitarias entre diferentes autonomías

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido que diferentes comunidades autónomas puedan compartir una misma carrera universitaria, a fin de no tener que "hipertrofiar o duplicar titulaciones" superiores.

Fernández Vara ha efectuado tal propuesta como un ejemplo de lo que debería ser la "cooperación horizontal" entre autonomías durante una entrevista en el programa radiofónico 'Las mañanas de la Cope', recogida por Europa Press.

Para Vara "no parece razonable" que tenga "que haber todos los títulos" universitarios "en todos los sitios". Así, ha planteado que Extremadura y Andalucía, por ejemplo, podrían ponerse de acuerdo para compartir una titulación y asumir su "financiación" entre ambas comunidades, así como las becas y todos los gastos.

El presidente extremeño ha explicado que tal cooperación se podría dar también en el ámbito sanitario compartiendo servicios hospitalarios especializados.

Así, ha indicado que, por ejemplo, "cabe un servicio de neurología por cada 750.000 habitantes", de modo que uno sólo para Extremadura, con 1,1 millones de ciudadanos, se quedaría "corto". "Podemos hablar con las comunidades de al lado y montar ese servicio conjuntamente", ha propuesto.

Para Vara el estado de las autonomías "tiene algunas dificultades y algunos inconvenientes" que hay que resolver "a través de la cooperación" entre comunidades. "Esa es la vía que tenemos que abrir", ha sostenido.

Campaña hacia los parados

Por otra parte, preguntado por las críticas que ha recibido la campaña 'No estoy parado, estoy orientándome' del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Vara ha explicado que el título de esta iniciativa es un "juego de palabras" en el que "no hay ninguna mala intención".

El presidente extremeño ha precisado que se trata del "concepto" de las políticas activas de empleo, que pasa porque "el desempleado no está sólo a la espera de que le llegue un trabajo", sino que está "activo" y formándose, con unos "servicios de empleo que hacen todo lo posible" para ayudarle a "salir de esa situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento