Mubarak insta a dialogar con la oposición, pero el principal partido opositor se niega

  • Ahmed Shafiq, el encargado de promover las reformas en economía, orientadas a la creación de empleo y el control de la inflación.
  • Los Hermanos Musulmanes rechazan mantener cualquier diálogo.
  • La principal fuerza opositora propone al presidente del Tribunal Constitucional, Faruk Sultán, como sustituto de Mubarak.
El presidente Mubarak, con su vicepresidente Omar Suleimán.
El presidente Mubarak, con su vicepresidente Omar Suleimán.
REUTERS
El presidente Mubarak, con su vicepresidente Omar Suleimán.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que dialogue con la oposición para promover la democracia en el país, en un mensaje televisivo emitido la noche del domingo, pero la principal fuerza opositora ya ha declinado la invitación.

Mubarak, acorralado por las protestas masivas en todo el país y la presión internacional, urgió a Shafiq, un militar nombrado este sábado para el puesto, que emprenda reformas en la economía, orientadas a la creación de empleo y el control de la inflación, según declaró en la televisión estatal Nile TV.

El grupo de los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto, rechazó este lunes mantener cualquier diálogo con el nuevo primer ministro, general Ahmed Shafiq, y criticó al presidente, Hosni Mubarak, por haberlo propuesto ayer.

"Ahmed Shafiq y Omar Suleiman (vicepresidente) son pilares del régimen y han participado en su injusticia y su corrupción, y de sus manos nunca se conseguirán reformas ni democracia", declaró a Efe uno de los dirigentes de los Hermanos, Mahmud Gazali.

Mientras, la fragmentada oposición egipcia dio este domingo pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité con los militares para negociar la transición.

Asimismo, la Policía volvió este lunes a las calles de El Cairo para evitar los actos de pillaje y vandalismo, aunque la principal plaza cariota continúa bajo vigilancia de los militares.

Al menos 102 personas han muerto y mas de mil han resultado heridas desde que miles de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak.

Proponen sustituto

Los Hermanos Musulmanes han propuesto al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Faruk Sultán, como sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente "ilegítimo".

"El régimen ha perdido su legitimidad y entonces, según la Constitución, el presidente del Parlamento (Fathi Surur) debe asumir la presidencia del país, pero como Surur tampoco es válido, en caso de que se disuelva el Parlamento, es el jefe del Tribunal Constitucional Supremo quien debería ser presidente", explicó.

Tras el nombramiento tratarían de formar un Gobierno de salvación nacional con miembros aceptados por el pueblo y se celebrarían elecciones parlamentarias transparentes. Además buscarian reformar la Constitución y convocar comicios presidenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento