Glen Keane, el hombre que salvó a Disney dibujando una sirenita

  • El estadounidense ha vuelto a la animación con 'Enredados'.
  • Es el autor de la Bestia, Aladdin o Pocahontas entre otros personajes.
  • Reconoce que ante la revolución del ordenador tuvo sus reticencias.
El animador estadounidense Glen Keane.
El animador estadounidense Glen Keane.
EFE
El animador estadounidense Glen Keane.

El animador estadounidense Glen Keane, quien resucitó a la Disney al crear La Sirenita, retoma en animación digital en 3D los rasgos de sus más conocidas heroínas en Enredados, donde su princesa protagonista, Rapunzel, emparenta con Ariel porque "cada era en la animación de Disney empieza con un cuento de hadas".

"Blancanieves abrió la época dorada. Luego en los setenta empezó la cuesta abajo, y a finales de los ochenta hicimos La sirenita, que alumbró el renacimiento y un nuevo periodo de éxitos. Creo que Enredados, a su vez, va a marcar época", explica en una entrevista a propósito de este nuevo filme, que se estrena en España el próximo viernes.

Glen Keane (Abington, Pensilvania, 1954), gurú de la animación contemporánea que entró en Disney en 1974 y debutó creando al ratón Bernardo de Los rescatadores, se define a sí mismo como "un actor con un lápiz" y no puede parar de dibujar incluso mientras concede esta entrevista.

"Pienso y actúo a través de mis dibujos", asegura quien considera que el único truco es "dejar que la propia película le diga lo que quiere ser. A la hora de diseñar un personaje es lo mismo: el personaje se revela a sí mismo", y así le sucedió con la Bestia, con Aladdin o Pocahontas.

Con Enredados, Keane -que había permanecido en labores de producción desde 2002- vive el tercer gran cambio de la empresa del mago de Burbank: la animación digital estereoscópica.

El animador ya pasó por la crisis de los años ochenta y fue cuando llegó la reinterpretación del cuento de Hans Christian Andersen La sirenita, armada con la partitura musical de Alan Menken, espectaculares secuencias "bajo el mar" y sentido del humor actualizado y se hizo el milagro: un renacimiento que culminó con la primera nominación al Óscar a la mejor película por parte de una película de animación como La Bella y la Bestia.

"Mi personaje favorito tendría que decir que es La Sirenita. Pero tanto Ariel como Rapunzel me encantan, porque lo imposible es posible, que tienen un deseo que arde en su corazón".

Keane reconoce que ante la revolución del ordenador tuvo sus reticencias. "Hay dos cosas intuitivas que hago cuando dibujo que son difíciles de medir y que son muy difíciles de dibujarlas en un ordenador", explicó, pero la tecnología ya ha conseguido que se pueda, de alguna manera, dibujar sobre la pantalla como sobre el papel.

Keane disfruta con el método de trabajo en el cine de animación, que es uno de los pocos géneros que dedica años a la creación de sus películas; por ejemplo, el animador explica que inició su trabajo en Enredados en 1996, "cuando estaba trabajando en 'Tarzán' y 'El Planeta del Tesoro, y en 2002 empecé a dedicarle todo mi tiempo".

Y aunque en el mundo de la industria cinematográfica, los métodos de Disney son conocidos como "la dictadura de Mouseolini", Keane alaba su concepción de trabajo colectivo.

"Disney tiene una manera que nadie más tiene de hacer los filmes de animación. Es un trabajo de equipo, donde cada persona que participa en la película la cambia un poco", argumenta.

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