Los rent a car prevén un buen año por el repunte esperado del sector turístico

El presidente de la Agrupación de empresarios de alquiler de vehículos con y sin conductor (Aevab), Ramon Reus, prevé que 2011 será un buen año para el sector, atendiendo a las esperanzas de repunte en el sector turístico.
Car Sharing
Car Sharing
Hertz
Car Sharing

El presidente de la Agrupación de empresarios de alquiler de vehículos con y sin conductor (Aevab), Ramon Reus, prevé que 2011 será un buen año para el sector, atendiendo a las esperanzas de repunte en el sector turístico.

En declaraciones a Europa Press, Reus ha afirmado que, tras las previsiones de crecimiento apuntadas por hoteleros y touroperadores en el marco de la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), cree que este año puede evolucionar de manera positiva también para las empresas de vehículos de alquiler.

No obstante, ha puntualizado que aunque las previsiones son esperanzadoras es mejor no tirar los cohetes hasta comprobar como se comporta el mercado.

Además, ha apuntado que este año se ha notado el hecho de que los contratos con el Imserso no han comenzado hasta ahora, y no en el mes de noviembre como venía sucediendo en años anteriores.

Respecto a los resultados de 2010, ha estimado que el balance ha sido "aceptable", dentro del contexto de crisis económica, y ha apuntado que se ha movido en cifras muy similares a las de 2009. Así, el presidente de la Aevab ha matizado que, "dentro de la gravedad de los últimos dos años", la temporada "ha ido bien".

En esta línea, ha precisado que en 2010 "se ha trabajado en números quizás inferiores a otros años", aunque se han ajustado a las previsiones que tenía la agrupación, las cuales apuntaban a un comportamiento parecido al de 2009.

Por otra parte, el presidente de la agrupación ha indicado que la flota de coches de alquiler del pasado año estaba compuesta por unos 40.000 vehículos, una cantidad aproximada a la de 2009, cuando estaba entre 40.000 y 45.000. No obstante, todavía queda lejos de los 60.000 que había aproximadamente entre los años 2006 y 2008.

En cualquier caso, Reus ha apuntado que esta reducción de la flota ha hecho más rentable el mercado. En este sentido, ha explicado que, mientras antes de la crisis había un exceso de oferta, ahora el descenso de vehículos ha equilibrado la oferta y ha hecho que las empresas supervivientes sean más rentables.

El máximo representante de los rent a car de Baleares ha afirmado que las empresas se han visto forzadas a reducir sus flotas de coches dada la negativa de los bancos a financiar las compras de vehículos.

Así, ha explicado que las grandes compañías de fabricantes ofrecieron en 2010 muchas menos vehículos de recompra, es decir, coches que compran en abril y la marca los recompra en octubre tras la temporada alta. Como consecuencia, ha indicado, mientras otros años una marca podía vender a los rent a car unas 30.000 unidades, el pasado año se rebajaron a unos 3.000.

Esta situación ha derivado en que ahora los empresarios que querían comprar un coche tienen que hacerlo en propiedad, tal y como se hacía en "los 80", ha remarcado Reus, quien ha apostillado que ahora "quien quiere coches, tiene que comprarlos para alquilarlos y luego venderlos al cabo de dos o tres años".

Comportamiento del mercado en 2010

Reus ha indicado que el inicio del pasado año comenzó flojo, como es habitual en los primeros meses debido a que el sector de los rent a car está muy vinculado a la temporada turística. Así, ha hecho hincapié en el "handicap" que supone para estas empresas el cierre de la mayor parte de los hoteles en estas fechas, especialmente en Menorca e Ibiza.

En marzo y abril el sector comenzó a remontar, coincidiendo con la apertura de en torno al 60 o 70% de la planta hotelera, para alcanzar ya el 90% en los meses de verano. A partir de septiembre, la tendencia volvió a la baja, con cerca del 75% de los hoteles de las islas abiertos y siguió esta evolución en los últimos meses del año, cuando tan solo estaba abierto el 5%.

Respecto a los precios, Reus ha apuntado que en temporada baja (de noviembre a febrero) suelen oscilar en torno a los 30 euros de media por día. En temporada media (de marzo a junio) el coste por alquilar un coche ya asciende hasta los 40 euros de media por día y en los meses de verano ya alcanza los 50 o 55 euros.

No obstante, también ha puntualizado que hay empresas que funcionan a través de internet que ofertan vehículos a diez euros por día, si bien ha dudado de la rentabilidad de estas empresas que se permiten aplicar precios tan reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento