La revuelta egipcia, según Twitter

  • Periodistas, estudiantes y expertos en el mundo árabe y en derechos humanos lideran la información sobre la revuelta contra el presidente Mubarak.
  • Tienen más de 12.000 seguidores y explican al mundo lo que ven.
  • 20minutos.es realiza una lista con los tuiteros más activos de Egipto.
La revuelta de Egipto en Twitter.
La revuelta de Egipto en Twitter.
Twitter
La revuelta de Egipto en Twitter.

La red social Twitter se ha demostrado la más eficaz para retransmitir el levantamiento popular que vive Egipto desde hace seis días. El triunfo de Twitter se debe mayoritariamente a varios periodistas, expertos en el mundo árabe o miembros de ONG que están en El Cairo ahora mismo y han logrado romper el muro de la censura e informar al resto del mundo de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Miles de personas se conectan desde el martes pasado a Twitter para informarse sobre los acontecimientos en Egipto. Las 'hashtags' (palabras claves) más utilizadas para los mensajes sobre la revuelta son #25jan (día que empezaron las protestas), #egypt y #mubarak. Los tres hashtags se mantienen entre las diez palabras más buscadas estos días en Twitter. Son lo que se llama 'trend topic', temas de moda.

Mona Eltahawy, una columnista y conferenciante experta en el mundo árabe, es una de las tuiteras más seguidas. Tiene más de 12.000 personas leyendo y retuiteando los mensajes que escribe en su cuenta @monaeltahawy. Uno de sus últimos mensajes instaban a los medios a dejar de hablar de caos y disturbios en Egipto, pues lo que allí se vive, dice, es una revolución.

Los tuiteros más activos

Desde @sharifkouddous, un egipcio afincado en Nueva York llamado Sharif Kouddous, escribe la última hora de El Cairo, ciudad en la que aterrizó el pasado sábado. Kouddous es periodista. sus crónicas se leen en The Nation y en Democracy Now. Tiene más de 11.000 seguidores.

Los periodistas de Al Yazira también han seguido informando a través e Twitter, a pesar de que el Gobierno egipcio ha decidido dar cerrojazo a todas sus estaciones y les ha retirado las credenciales. Lo hacen en inglés y en la cuenta @Ajenglish. Entre los tuiteros más activos en inglés está Tom Trewinnard, un escritor, adicto a Internet que vive en El Cairo y escribe también un blog. Su cuenta de Twitter también es muy activa: @Tom_El_Rumy.

Todas estas personas, y varias más, están en la lista de las cuentas de Twitter que  ha elaborado 20minutos.es para que cualquier lector interesado en la revolución que vive el mundo árabe esté bien informado y que actualizamos puntualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento