El juicio continúa con la declaración de más testigos y peritos sobre la operación Crucero Banús

El Tribunal encargado del juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), tiene previsto seguir este lunes la vista oral con la continuación de la prueba correspondiente al bloque dedicado a la operación Crucero Banús, previsiblemente, con la declaración de más testigos y peritos. Así, está previsto que declaren más agentes que investigaron este negocio inmobiliario.

El Tribunal encargado del juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), tiene previsto seguir este lunes la vista oral con la continuación de la prueba correspondiente al bloque dedicado a la operación Crucero Banús, previsiblemente, con la declaración de más testigos y peritos. Así, está previsto que declaren más agentes que investigaron este negocio inmobiliario.

Asimismo, para esta semana también estaría previsto el interrogatorio a otro funcionario de la Agencia Tributaria. Por esta operación, el fiscal Anticorrupción acusa al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; al exedil Pedro Román y a su hija; al letrado Juan Hoffman, y al excomisario Florencio San Agapito, aunque por otras acusaciones están procesados también el empresario José Ávila Rojas, el tasador José Mora y el exalcalde Julián Muñoz.

Según el escrito provisional de la Fiscalía Anticorrupción, Román "se concertó" con Roca, San Agapito y Hoffman para comprar una parcela en Marbella sobre la que se conseguiría, con un convenio, "un aumento de edificabilidad para revenderla, garantizándose un beneficio económico muy superior al que resultaría de la reventa en el mercado".

Con este objeto, los aprovechamientos urbanísticos para el Ayuntamiento con la recalificación "se reducirían deliberadamente en perjuicio del Consistorio, aumentando aún más el beneficio a obtener por los imputados", dice la acusación pública, que cifra estos beneficios en más de seis millones de euros.

La operación la realiza una sociedad en Suiza que "va a comprar las participaciones sociales de la entidad titular de los terrenos", Yambali 2000. Según el fiscal, el convenio, que se celebra el mismo día de la compra de la parcela, se produce un incremento de edificabilidad de 532 a 11.406 metros cuadrados de techo.

Al mismo tiempo, incide, los aprovechamientos del Ayuntamiento "se ven reducidos, pues de los 5.442 metros cuadrados que le correspondían sólo se consignan 2.400", con lo que "el perjuicio para las arcas municipales es de casi cinco millones de euros". Luego se transfiere parte de la sociedad a empresas de Ávila Rojas.

Los acusados han reconocido que participaron en esta operación y que obtuvieron beneficios, pero han asegurado que existía un convenio anterior que registraba los mismos parámetros para construir sobre la parcela y que estas características urbanísticas fueron establecidas por el entonces alcalde Jesús Gil.

En cuanto a los testigos que ya han declarado, una de las abogadas de la sociedad Planeamiento 2000 y colaboradora en esta sociedad de Roca aseguró que éste era el que negociaba los convenios urbanísticos y tomaba las decisiones, no sólo en la entidad, sino también en el Área de Urbanismo; hecho que fue ratificado por la asesora jurídica adscrita a dicho departamento, quien precisó que Roca "tenía autoridad suficiente para impartir órdenes en muchas áreas" del Consistorio.

También ha declarado en este bloque como testigo el arquitecto y exjefe del servicio técnico de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Merino, quien ha asegurado que Roca "era la persona que para nosotros tenía la representación del alcalde", aunque no tuviera "ningún cargo orgánico en el Ayuntamiento". Además, ha asegurado que el proyecto de obra para desarrollar Crucero Banús no se adecuaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en el municipio ni a la revisión del mismo.

Por su parte, dos funcionarios de la Agencia Tributaria han ratificado que en la operación se utilizaron fondos que permanecían ocultos a la Administración Tributaria, que afloraron gracias a ésta, y han aseverado que por la citada operación no se tributó ni en España ni en Suiza. Además, el Tribunal ha pedido a los tres peritos que realicen un resumen económico en el que se detallen las conclusiones a las que se ha llegado tras lo expuesto en el interrogatorio de las partes, que se ha prorrogado durante cinco sesiones.

Asimismo, han sido interrogados dos inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, quienes aseguraron que se desplegaron "mecanismos de ocultación" para llevar a cabo la operación, en la que la posición que mantenía Roca "aseguraba el éxito", ya que dominaba "todas las instancias" del Ayuntamiento.

Por su parte, los agentes de la Udyco Costa del Sol han asegurado que el presunto cerebro de la trama fue incorporado al negocio "porque no hay mejor manera de asegurar la viabilidad del proyecto que tener incorporado en el accionariado y, por tanto, beneficiario directo, a quien tiene en su poder acordar y determinar las resoluciones municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento