Los candidatos de Navarra, Murcia y Canarias apuestan por un cambio para un futuro mejor a los jóvenes

Roberto Jiménez defiende "planes plurianuales de financiación" para la UPNA y critica las "prácticas cicateras de UPN" en este tema

Los candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Roberto Jiménez; a la Región de Murcia, Begoña García; y a la de Canarias, José Miguel Pérez; han abogado este domingo por un cambio que aporte un futuro mejor a los jóvenes, en respuesta a las preguntas realizadas por ciudadanos en el marco de la Convención Socialista que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra y secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha respondido a una pregunta de una estudiante de Periodismo sobre la política que pondría en marcha para facilitar la emancipación de los jóvenes, y ha contestado que "es una pregunta recurrente en una comunidad con un alto estado de bienestar". "Los jóvenes ven el futuro con incertidumbre, quiero trasladar optimismo e ilusión, el fundamento por el que vamos a salir de esta situación", ha indicado.

Así, ha indicado que "yo propongo que quien estudie pueda evolucionar en la vida, por ello, en Navarra propongo una beca salario de 200 euros, porque a la gente que trabaja hay que darle una oportunidad para crecer".

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, le ha preguntado por el futuro de la universidad pública en la Comunidad, a lo que ha señalado que "tenemos que erradicar las prácticas cicateras de UPN porque la universidad tiene que ser una fábrica de ideas con planes plurianuales de financiación y no estar condicionada con cada ejercicio presupuestario. También ha abogado por "una apuesta por la investigación aplicada en conexión con las empresas, no vale con copiar, hay que ser capaces de crear e idear".

La candidata a la Presidencia del Gobierno murciano, Begoña García, ha recibido una pregunta de una periodista sobre sus propuestas para crear un empleo mejor en la zona y ha respondido que, para ello, "lo primero es confiar en las propias fuerzas, atender a los parados de manera personalizada y acompañarles en la formación de calidad, trabajando con las empresas y ayudándoles a salir gobernando para las personas". El PP "nos ha colocado a la cabeza en destrucción de empresas y creación de paro, un cambio de Gobierno es la única opción posible para crear empleo", ha aseverado.

Asimismo, ha recibido otra cuestión sobre "qué hacer para salir del pozo", ante lo que ha contestado que "Murcia necesita recuperar alegría y confianza en si misma, lo que el ladrillo nos dio el ladrillo nos lo quitó, estamos a la cabeza en fracaso escolar y desempleo, pero hay alternativa desde el lado social, es posible el cambio en Murcia y podemos todos juntos si nos lo proponemos".

El candidato a la Presidencia de Canarias, José Miguel Pérez, ha sido interrogado sobre el futuro de la juventud en el archipiélago. Ha expuesto que "en toda España esta generación tiene que tener la posibilidad de proyectar su futuro; peleamos para lograr que nuestros hijos tengan la misma capacidad que tuvimos nosotros".

El también secretario general del PSC-PSOE ha añadido que "Canarias tiene una industria turística que hay que poner al día aunque ha resistido muy bien la crisis, pero hay un montón de oportunidades como ser un paraíso, no del clima, sino de la biodiversidad mundial, lo que implica especies extraordinarias para la industria sanitaria y alimentaria".

Por su parte, el periodista Juan Cruz le ha preguntado sobre una propuesta para atajar la 'lucha' entre Tenerife y Las Palmas, ante lo que Pérez ha expuesto que "siempre hay un enemigo externo al que atribuirle la causa de los males, pero para eso existe la autonomía, el reconocimiento de unos pueblos y la posibilidad de cohesionar a una sociedad con los mismos problemas, esperanzas y oportunidades, la autonomía significa también la cohesión del archipiélago canario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento