La Junta celebrará el Día Mundial de los Humedales en las Barrancas de Castrejón y Calaña y en Burujón, en Toledo

El Gobierno regional ha elegido la localidad de Burujón y el paraje natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña para celebrar en la provincia de Toledo el Día Mundial de los Humedales, una celebración que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero y que invita a recordar "la importancia de cuidar, proteger y recuperar nuestros espacios naturales y su biodiversidad".
barrancas de burujon
barrancas de burujon
EP/AYTO BURUJÓN
barrancas de burujon

El Gobierno regional ha elegido la localidad de Burujón y el paraje natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña para celebrar en la provincia de Toledo el Día Mundial de los Humedales, una celebración que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero y que invita a recordar "la importancia de cuidar, proteger y recuperar nuestros espacios naturales y su biodiversidad".

Para celebrar este señalado Día de los Humedales, desde la Delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente se han organizado diversas actividades formativas y lúdicas, como charlas coloquio, talleres y visitas al espacio natural de las Barrancas, en los que se invita a participar a los estudiantes y al público en general, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma las charlas, talleres y visitas se desarrollarán a lo largo del día 2 y 5 de febrero e irán destinadas a estudiantes y público en general.

Las actividades organizadas para los escolares se desarrollarán el miércoles 2 de febrero en el colegio de educación infantil y primaria "Juan XXIII" de Burujón y consistirán en la celebración de un taller sobre "Bosques para los humedales, Barrancas de Castrejón y el agua" para los alumnos y alumnas de primaria.

Los objetivos de este taller son sensibilizar sobre los valores y beneficios de los humedales en su día conmemorativo; presentar las figuras de protección y las actuaciones necesarias para proteger estas zonas de especial interés; explicar los procesos geológicos externos de formación cárcavas y sus consecuencias e implicaciones medioambientales; observar y reconocer las características morfológicas de los vegetales y animales útiles para su identificación; y favorecer las actitudes de respeto y protección hacia el medio natural.

Entre los contenidos que se transmitirán a los estudiantes se encuentra el significado y relevancia de la conmemoración del día de los humedales; la importancia de los humedales para el hombre; las Barrancas de Castrejón, formación y catalogación como monumento natural; la biodiversidad en humedales, fauna y flora de las Carrancas asociadas al agua; y los principales factores generadores de pérdida y degradación de los humedales.

Charla coloquio y visitas guiadas

Una charla coloquio y visitas guiadas al paraje natural de las Barrancas son las actividades organizadas por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en las que podrán participar el público en general.

Así, el miércoles 2 de febrero se celebrarán una charla coloquio sobre las Barrancas de Castrejón a las 17.30 horas en el Ayuntamiento de Burujón, con la intención de sensibilizar sobre los valores y beneficios de los humedales, explicar las figuras de protección y los procesos de formación y favorecer actitudes de respeto y protección hacia el medio natural.

El sábado 5 de febrero cuando tenga lugar la visita guiada a las Barrancas de Castrejón y Calaña, a partir de las 11.00 horas. Para este día se han diseñado distintas actividades enfocadas a dos grupos, uno infantil y otro juvenil y adultos.

Los más pequeños participarán en una ruta sencilla en la que podrán disfrutar del paraje natural con distintos juegos de fauna y flora en el lugar.

Mientras que la ruta preparada para el público juvenil y adulto les llevará por los distintos miradores de las Barrancas, del Cambrón y de los Enebros, indicando la flora y fauna más relevante, así como la formación de las cárcavas y su historia. Asimismo, y dentro de las rutas realizadas por adultos, se llevarán a cabo avistamientos de aves del humedal.

Desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente se quiere animar a los ciudadanos a participar en estas actividades y se les recuerda que, como se llevarán a cabo en los miradores de las Barrancas, sería conveniente que los coches aparcaran en el parking (plataforma de tierra) y se subiera andando hasta los miradores. Para participar en el Día Mundial de los Humedales en Burujón es necesaria la inscripción previa.

Monumento natural

Las Barrancas de Castrejón y Calaña declaradas monumento natural, son uno de los importantes espacios húmedos con que cuenta la provincia de Toledo y sobre los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho "una apuesta clara" por su conservación con distintas actuaciones encaminadas a su recuperación y mantenimiento.

Toledo es una provincia donde se prodigan humedales con un gran valor ecológico, Por ello Gobierno regional ha trabajado por su conservación y sensibilización sobre el potencial medioambiental que tienen, habiendo destinado en los cinco últimos años 1.150.000 euros a la recuperación y conservación de estos espacios naturales toledanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento