Retiran el último gran monumento franquista de Barcelona

  • Estaba situada en la intersección entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.
  • La retirada del monumento se debe a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
  • Unas 200 personas se han reunido para celebrar la retirada de la estatua.
Acto de retirada de la estatua de la Victoria en Barcelona.
Acto de retirada de la estatua de la Victoria en Barcelona.
TONI GARRIGA / EFE
Acto de retirada de la estatua de la Victoria en Barcelona.

Unos doscientos vecinos han asistido en la mañana de este domingo a la retirada de la estatua franquista de la Victoria, situada en la intersección entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, que han despedido emocionados entre aplausos y consignas republicanas.

Los concentrados, en su mayoría personas mayores que portaban una decena de banderas republicanas, han aplaudido cuando los técnicos del Ayuntamiento han levantado la estatua con una grúa y uno de los comentarios más repetidos ha sido "ya era hora".

Entre los vecinos de más edad se ha podido ver a alguna anciana con lágrimas en los ojos y un grupo de mujeres que aseguraban sentir escalofríos por ver la retirada definitiva de la última gran escultura con simbología franquista que quedaba en Barcelona.

El dispositivo ha comenzado a primera hora de la mañana y aunque la Guardia Urbana no ha llegado a cortar el tráfico que rodea a la escultura, sí ha controlado el paso para facilitar el trabajo.

La retirada se ha producido entre gran expectación mediática y hasta los propios técnicos que trabajaban en ella han hecho fotografías.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha justificado que la estatua haya permanecido tantos años en pie debido a que "los procesos necesitan su tiempo".

El edil ha excusado al Consistorio argumentando que su prioridad era retirar antes los monumentos que representaban "una simbología más clara", y ha apuntado que Barcelona "es una ciudad puntera en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

"Este es un momento de normalización democrática", ha subrayado Hereu, que considera que "no hay nada que recordar con orgullo de aquella victoria, que fue una gran derrota para la cultura e instituciones catalanas".

La de este domingo ha sido una jornada teñida con la bandera tricolor republicana para Hereu, ya que también ha asistido al rodaje de un telefilme sobre esta época, dirigido por el cineasta Manuel Huerga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento