El Síndic de Greuges recomienda al ayuntamiento de Gandia que elimine el ruido de las actividades musicales de un hotel

El Síndic de Greuges ha recomendado al ayuntamiento de Gandia (Valencia) que adopte las medidas necesarias para eliminar la contaminación acústica generada por las actividades musicales desarrolladas en una terraza de un establecimiento hotelero.

El Síndic de Greuges ha recomendado al ayuntamiento de Gandia (Valencia) que adopte las medidas necesarias para eliminar la contaminación acústica generada por las actividades musicales desarrolladas en una terraza de un establecimiento hotelero.

El presidente de una comunidad de propietarios de apartamentos de ha dirigido al Síndic de Greuges denunciando las "insoportables molestias acústicas que padecen los vecinos en sus viviendas como consecuencia de la actividad musical y de animación que se desarrolla a gran volumen, todos los días desde las 11 a las 13 horas y desde las 22 horas a la 1 de la madrugada, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el patio-jardín del Hotel".

Por su parte, el ayuntamiento de Gandia ha remitido un informe técnico en el que se indica, entre otras cuestiones, que las actividades musicales y de animación "son consideradas como actividades extraordinarias o complementarias a la actividad principal, realizada en el hotel y que se organizan tradicionalmente y desde hace años en los hoteles de la ciudad, como actividades de ocio y recreo a favor de los residentes y usuarios de los mismos".

Asimismo, el consistorio argumenta que "este tipo de actividades son consideradas por la normativa como actividades de carácter extraordinario" y que "las actividades que se desarrollen en el interior de los hoteles y para uso exclusivo de los clientes quedan excluidas del régimen jurídico de los horarios de apertura y cierre dispuestos en la Orden anual de la Conselleria".

No obstante, advierte que "se está estudiando la posible incorporación de un programa de medidas correctoras y preventivas de la contaminación acústica para este tipo de actividades extraordinarias, entre éstas, la instalación por parte de cada establecimiento hotelero de un equipo de limitadores de potencia sonora en los equipos de reproducción sonora, así como medidas similares".

Todos los dias en verano

En la fase de alegaciones al informe del Síndic, el autor de la queja reiteró su disconformidad porque a su juicio, no se puede considerar que las actividades musicales y de animación sean extraordinarias, ya que se repiten todos los días de la semana durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Asimismo, recordaba que estas actividades no se realizan en el interior del hotel, sino en su terraza, al aire libre, por lo que las molestias acústicas impiden incluso escuchar la televisión en el interior de las viviendas con las ventanas cerradas y explicaba que la comunidad de propietarios también es vecina de otro establecimiento hotelero que no produce ninguna molestia.

Respecto a todo ello, el Síndic insiste, sobre el elevado volumen de la música, que "no nos cansamos de repetir que los Tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y los derechos constitucionales a la protección de la salud a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna" por lo que, "resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes".

Asimismo, significa que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dispone que "toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado".

Igualmente, admite que de conformidad con lo informado por el ayuntamiento de Gandía, la instalación de un equipo de limitadores de potencia sonora en los equipos de reproducción podría ser una de las medidas a adoptar para evitar las molestias acústicas.

En cualquier caso, estiman oportuno recomendar al ayuntamiento de Gandía que adopte las medidas necesarias para eliminar la contaminación acústica generada por las actividades musicales desarrolladas en la terraza del referido establecimiento hotelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento