Se licita la construcción de la sala blanca de Farmacia de La Fe por 2 millones

La Conselleria de sanidad ha licitado la ejecución de la obra e instalaciones para la construcción de la sala blanca destinada al servicio de Farmacia al nuevo Hospital La Fe de Valencia por 2.064.273,31 euros.
Nuevo hospital La Fe
Nuevo hospital La Fe
GVA
Nuevo hospital La Fe

La Conselleria de sanidad ha licitado la ejecución de la obra e instalaciones para la construcción de la sala blanca destinada al servicio de Farmacia al nuevo Hospital La Fe de Valencia por 2.064.273,31 euros.

Según la información publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, y recogida por Europa Press, la empresa adjudicataria ha resultado ser Fulton SA, que presentó una oferta 484.335,21 euros inferior al presupuesto base de licitación.

De este modo, el nuevo Hospital Universitari Politècnic La Fe de Valencia será el primer centro sanitario español en disponer de una sala blanca destinada a la preparación de citostáticos, parenterales y compuestos estériles, adaptada íntegramente a los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de productos en los grandes laboratorios farmacéuticos, según ha informado la Generalitat.

En las antiguas instalaciones de Campanar, La Fe se ajustaba a los estándares de calidad que le permiten únicamente acondicionar y preparar dosis para la administración inmediata dentro del propio centro sanitario o con escaso periodo de validez. Con las nuevas pautas, el hospital va a poder producir medicamentos por lotes y almacenarlos para su posterior distribución, ya que las medidas de GMP garantizan una atmósfera exenta de partículas y aclimatada que favorece la conservación de los medicamentos.

Las estrictas medidas de seguridad que requieren estas instalaciones son tales que por cada metro cúbico no puede hallarse más que una partícula 'contaminante' de cinco micras (0,005 milímetros). Los sistemas de producción y mecanismos de control de filtraciones, climatización, humedad e iluminación son, por tanto, altamente eficaces con el fin de asegurar la calidad óptima de los fármacos.

Mejora cuantitativa

La sala blanca del nuevo Hospital La Fe consigue también una mejora cuantitativa en tanto que se incrementan los puestos para el acondicionamiento de dosis de citostáticos, que pasan de cuatro a 14 en el nuevo hospital, y los puestos para la preparación de nutriciones parenterales, que suben de dos a seis, a la vez que se incorporan dos cabinas más para el tratamiento de terapias génicas.

En total, la sala blanca del nuevo Hospital La Fe cuenta con 470 m2 de zonas exclusivamente estériles, 400 metros más que en las instalaciones de Campanar, y en las que se calcula que se acondicionarán anualmente 100.000 dosis de citostáticos y 30.000 nutriciones parenterales, tanto para adultos como para niños, lo que triplica el actual volumen de producción del Servicio de Farmacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento