La fase final del tranvía de Alcalá motiva el cierre de la avenida de la Constitución a partir de este lunes

La fase final de la obra del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), correspondiente al tramo urbano Montecarmelo- Cabeza Hermosa, implicará la reordenación del tráfico en el entorno de la avenida Constitución de la ciudad a partir de este lunes 31 de enero para facilitar, así, los trabajos de colocación de una sección de plataforma para esta infraestructura tranviaria conectada con la primera línea del metro.

La fase final de la obra del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), correspondiente al tramo urbano Montecarmelo- Cabeza Hermosa, implicará la reordenación del tráfico en el entorno de la avenida Constitución de la ciudad a partir de este lunes 31 de enero para facilitar, así, los trabajos de colocación de una sección de plataforma para esta infraestructura tranviaria conectada con la primera línea del metro.

La ejecución de estas obras, que se iniciarán este 31 de enero y se prolongará hasta el próximo 14 de febrero, obligará durante este periodo de 15 días a cortar al tráfico rodado la entrada hacia la avenida Constitución desde la autovía A-92, quedando desviado el tráfico que se dirija hacia la glorieta de Silos por la avenida del Mar Mediterráneo y la calle Mar Cantábrico.

El acceso de los residentes en la avenida de la Constitución estará garantizado a través de la calle Pablo Picasso. La alternativa de salida hacia la A-92, al cerrar al tráfico la avenida de la Constitución, se realizará mediante la calle Sanlúcar la Mayor o bien por la calle Gracia Sáenz de Tejada.

La obra también obligará a reubicar una parada de autobuses metropolitanos situada actualmente en la avenida de la Constitución, y cuya nueva ubicación será informada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con el que se ha coordinado todo el plan de reordenación del tráfico.

Innovación tecnológica

El módulo de plataforma de vía que se va a colocar en la Avenida de la Constitución corresponde al eje del trazado que discurre entre la calle Mar Cantábrico y Sanlúcar La Mayor, cruzando esta neurálgica vía. A diferencia del resto de LA plataforma de vía, que ya se ha construido mediante los sistemas tradicionales, para esta sección se ha optado por un módulo prefabricado y con un innovador sistema (modulix), que permitirá instrumentar y medir la influencia del tráfico rodado (transmisiones de carga) sobre dicho tramo de plataforma, que en el caso de este cruce será compartido por el tranvía y los vehículos privados. Esta actuación proporcionará una información muy valiosa para la explotación y mantenimiento futuro del tranvía

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, consta de un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas. Su obra, que se encuentra en avanzado estado de ejecución, se ha dividido en tres tramos, arrancado los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) en febrero de 2008.

La obra civil en estos dos tramos (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) concluirá en marzo del presente año, pues aún restan remates de menor entidad en materia de reurbanización y algún servicio afectado en el tramo interurbano. Por su parte, las obras del tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla, se iniciaron el pasado mes de marzo de 2010.

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