El 92,3% de los establecimientos hosteleros de la provincia cumple con la normativa de la Ley del Tabaco

Los ciudadanos registran un total de cinco denuncias por posibles incumplimientos a la Ley
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

El 92,3 por ciento de los establecimientos hosteleros de Huelva cumple con la Ley del Tabaco. Así lo constatan los resultados de las 144 inspecciones realizadas en la provincia por la Consejería de Salud durante los primeros quince días de aplicación de la normativa, lo que indica la buena respuesta y acogida que ha tenido el texto.

Según ha informado a Europa Press la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, desde la Administración andaluza se está trabajando para velar por el cumplimiento de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005 de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

Para ello, se ha dado orden por parte de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de priorizar, durante los primeros meses del año, las inspecciones relacionadas en este ámbito. Salud cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones, también se encargan de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere.

Por su parte, los ciudadanos han registrado un total de 5 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley, denuncias que pueden ser registradas en cualquier registro oficial —tanto en los de la Junta como en los ayuntamientos y organismos oficiales—.

La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, se presenta como una buena oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de los ciudadanos para ello.

Así, a los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en los centros sanitarios, se suma el servicio que se presta a través de la Quit Line —un servicio de ayuda para dejar de fumar a través del teléfono— y que permite realizar la terapia de deshabituación de forma personalizada con un técnico experto en la materia y a través del teléfono. 130 PERSONAS

Un total de 130 personas, 13 de ellas residentes en la provincia de Huelva, ha solicitado ayuda a este servicio a nivel regional en los primeros quince días del año, lo que supone un incremento del más del 300 por ciento respecto a los datos correspondientes al mismo período de 2010 (30 personas) y de 2009 (32 personas).

El 80 por de las peticiones se han concentrado en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años. Así, 39 personas de entre 35 y 44 años se han inscrito en este servicio en los primeros quince días del año, a los que le siguen los que tienen entre 25 y 34 años (36 personas) y los que tienen entre 45 y 54 años (29 personas). Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar.

Además, la Consejería de Salud ofrece, a través de su página web información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento