El estudio antropológico de la Plaza Vieja culmina con la hallazgo de 94 cuerpos de los siglos X y XI

La actividad arqueológica y antropológica desarrollada en los últimos meses en las Casas Consistoriales y en la Plaza de la Constitución de Almería ha desvelado información acerca del pasado de la ciudad, de forma que durante los trabajos se han hallado un total de 94 cuerpos de individuos en este espacio, cuyo rango de edad oscila entre los seis meses y los 45 años de edad.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda encargó las labores de subsuelo pertinentes antes de iniciar la rehabilitación de estos espacios. De esta forma, de los restos humanos hallados, la mayor parte de ellos pertenecientes a niños, se ha podido concluir que existieron altas tasas de mortalidad infantil en esta etapa histórica.

A través de los diferentes sondeos arqueológicos, un total de 17 sondeos, ubicados estratégicamente en el interior del edificio consistorial y en los exteriores de la plaza, pudo constatarse la ocupación humana de este espacio entre los siglos X y XI, según el informe elaborado por la Consejería de Cultura.

En estos momentos históricos, el lugar era utilizado como necrópolis medieval de rito islámico, cuya duración en el tiempo abarcó entre el año 955 cuando Almariyat-Bayyana fue amurallada por Abderramán III hasta el 1091 cuando cae la Taifa independiente de Jairan a manos Almorávides.

A partir del siglo XII, la zona cambia progresivamente su fisonomía debido a la presión urbanística y la necesidad de espacio, y será entonces cuando la necrópolis se convierte en el arrabal de Al Musallá. En estos dos siglos de uso sagrado del lugar, las investigaciones aportaron una gran densidad y superposición de enterramientos. La tipología de estas estructuras funerarias ofrece un rango diverso de complejidad, desde la simple fosa a la más elaborada maqbriya de mampostería de piedra con molduras de yeso.

Posteriormente, entre los siglos XII-XIII, el desarrollo urbano transforma el lugar en zona residencial de cuyo proceso tenemos testimonio en diversas estructuras localizadas durante la excavación arqueológica, no obstante, este periodo fue documentado parcialmente debido a que los restos estaban bastante afectados por las obras posteriores de Edad Moderna.

Finalmente, se descubrieron estructuras datadas entre los siglos XVIII-XIX perteneciente a un sistema de abastecimiento de agua realizadas en mampostería con mortero de cal y ladrillo amortizadas a su vez por las diversas obras relacionadas con los edificios consistoriales de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Estos sistemas hidráulicos que han quedado a la vista tras la intervención en las casas consistoriales, finalmente no serán sometidos a musealización en el contexto de la reforma dada su escaso valor frente a otras estructuras similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento