Guijarro afirma que Castilla-La Mancha cuenta con "uno de los mejores" dispositivos de lucha contra incendios de Europa

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que "en Castilla-La Mancha debemos sentirnos orgullosos de contar con uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios forestales de Europa, integrado por hombres y mujeres, grandes profesionales, agentes medioambientales y técnicos que, día a día, realizan una magnífica labor protegiendo nuestro patrimonio natural".
guijarro leblic
guijarro leblic
EP/JCCM
guijarro leblic

De esta forma se ha manifestado Guijarro tras recoger el premio colectivo 'Monteños Distinguidos' 2010, en su categoría a la protección del medio ambiente, que otorga la Asociación Cultural Montes de Toledo, y que ha recaído en el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha agradecido en nombre del dispositivo de lucha contra incendios forestales y del propio Gobierno de José María Barreda, al presidente de la Asociación, Ventura Leblic, y a la Junta Directiva, este reconocimiento que, ha dicho, "supone una gran satisfacción para todo el colectivo de trabajadores que lo conforman y también de la misma Administración regional, que cada año dedica un importante esfuerzo económico y material para disponer de un dispositivo moderno y eficaz".

En este sentido, ha puesto de manifiesto el "importante" trabajo desempeñado por las más de 3.000 personas que integran el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la región "cuya excelente y arriesgada labor repercute muy positivamente en el éxito de la campaña que llevamos a cabo cada año".

"Conservar nuestro patrimonio natural en las mejores condiciones posibles es uno de los pilares en los que se sustenta la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región. Es un compromiso que hemos asumido desde el Gobierno regional y, por ello, año tras año, estamos estableciendo mejoras en nuestro dispositivo de prevención y lucha contra el fuego, mejorando las condiciones laborales y formativas de los trabajadores; poniendo a su disposición de medios materiales modernos e incrementando el presupuesto destinado a la campaña", ha asegurado el consejero.

Asimismo ha recordado que en cuatro años los trabajadores adscritos al Plan han pasado de trabajar 7 meses de forma continuada, a los 12 meses del año que ya lo hacen en la actualidad, "sin duda una apuesta por la profesionalización y la estabilidad laboral de este colectivo sin precedentes".

Presupuesto de 36 MILLONES

En esta legislatura, ha explicado, el presupuesto destinado a sufragar los costes de la campaña de lucha contra el fuego se ha incrementado en 36 millones de euros. Una apuesta que, en opinión del consejero, "está siendo muy positiva, ya que en esta última campaña ha conseguido los mejores resultados de su historia".

Así, ha señalado que el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha "es un activo de esta región del que los ciudadanos se tienen que sentir orgullosos" porque, "en buena medida, de su labor en tareas de prevención y extinción de incendios, depende la salud de nuestros montes".

"Sin ellos, los Montes de Toledo, a los que se debe esta Asociación cultural, seguramente no constituirían el mayor activo ecológico, paisajístico, económico, social y cultural de su comarca", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento