Ruiz Rivas dice que en Galicia se ponen "las bases" para fortalecer la economía frente a la "improvisación" de Zapatero

Critica que el Gobierno ponga "más exigencias" para las cajas que para los bancos y "más" exigentes que las que pedirá Europa en 2019
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Manuel Ruiz Rivas
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Manuel Ruiz Rivas
PARLAMENTO DE GALICIA
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Manuel Ruiz Rivas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, ha afirmado que en Galicia se están poniendo "todas las bases" para fortalecer la economía, una política que contrasta con la forma de actuar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de llevar a cabo una "improvisación constante".

Así lo ha manifestado el diputado popular en una entrevista concedida a Radio Nacional recogida por Europa Press, en donde ha confiado en que el Gobierno central "amplíe el acuerdo sobre las pensiones alcanzado con los sindicatos a otras fuerzas políticas", después de que el Partido popular "no fuera invitado a trabajar por un pacto en conjunto".

En su intervención, Ruiz Rivas ha contrastado el "plan estratégico" que guiará la comunidad "a corto y medio plazo" con la "improvisación constante" del Gobierno de Zapatero.

La estrategia para ese fortalecimiento, según ha explicado, es "no gastar más de lo que se tiene, pagar lo que se debe y tener la confianza de los agentes económicos" para que la autonomía pueda "seguir funcionando con credibilidad". CAJAS

En cuanto a las reformas en el sistema financiero anunciadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, Ruiz Rivas ha afirmado que el PPdeG mantiene su apuesta por una caja "solvente y gallega" frente al riesgo al que se someten "las decisiones improvisadas, con cambios constantes de rumbo, del señor Zapatero".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno socialista "pone unas exigencias para las cajas mayores que para los bancos" y, además, "mucho más exigentes que las que se van a exigir en Europa en el año 2019".

Ante esta situación, y sobre la petición de que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostillado que "quien primero tiene que dar explicaciones es el Gobierno de España" para concretar "lo que quiere a través de este decreto". PARO

En relación a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, y tras resaltar que "no hay que echar campanas al vuelo", el diputado socialista ha señalado que el nivel de paro de Galicia "sigue cinco puntos por debajo del Estado".

"Galicia se está comportando razonablemente bien dentro de una crisis que afectan a todas las autonomías", ha indicado, antes de recordad que la comunidad gallega es "una de las tres que cumplieron en 2009 con los criterios de estabilidad", con un déficit que fue aproximadamente "nueve veces menor que el del Estado".

Estado de las autonomías

Ruiz Rivas ha abogado por mejorar el Estado e las autonomías "corrigiendo posibles disfunciones". Con todo, ha asegurado que "lo que no se puede es llevar este tema desde una visión centralista" culpando a las autonomías de la crisis, cuando, a su juicio, "esta se debe a las políticas de déficit de Rodríguez Zapatero".

Por otra parte, el popular ha considerado que "se puede llegar a un acuerdo" para reformar el Estatuto de Autonomía si otras fuerzas políticas que "durante mucho tiempo quisieron que su concepción de Galicia primara en el Estatuto" son quien de "hacer una renuncia a determinadas cuestiones".

Según ha apuntado, la reforma "debe darse sobre la base de querer recorrer un camino común y no empezar un camino que pueda ir directamente al fracaso" como ocurrió "en la anterior legislatura", en la que, tal y como ha señalado, los otros dos grupos "estaban más preocupados de hacer culpable al PP que de llegar a un acuerdo".

Finalmente, el popular ha resaltado que en su grupo parlamentario "hay una gran cohesión y unidad", por lo que no tienen "los problemas que tiene los socialistas", a los que ha deseado "por el bien sobre todo de Galicia" que arreglen el "convulso tiempo en el que se movieron" y que tengan "un interlocutor con quien hablar y un criterio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento