El PSOE rechaza que las autonomías pierdan competencias aunque pide que se coordinen

"No tenemos intención de quemarnos en la hoguera", afirma Manuel Chaves

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha rechazado que el Estado asuma competencias autonómicas, aunque ha considerado que es necesario que exista una coordinación horizontal entre las comunidades.

"No vamos a permitir la nacionalización de las competencias que ejercen la autonomías, porque tienen derecho a las competencias que figuran en la Constitución y sus Estatutos", ha asegurado Chaves, en su intervención durante la Convención autonómica que celebra el PSOE en Zaragoza.

"Debemos proclamar que el Estado de las Autonomías es viable y mantiene su plena vigencia", ha dicho Chaves, aunque ha reconocido que son necesarios cambios.

Estas transformaciones pasan por "mejorar el modelo autonómico, los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autonomías y el Estado".

Chaves ha recalcado que a diferencia del PP, el PSOE opta por "no recortar, no imponer, no volver atrás, no debilitar al Estado, sino fortalecer a la función pública, que no es engordar".

En este sentido, ha detallado: "Buscamos la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos, garantizar el control del déficit y la transparencia de las cuentas públicas", por lo que en opinión de Chaves, no hay conflicto entre descentralización y eficacia y eficiencia de la acción pública.

Chaves ha reprochado a los populares que traten de usar la crisis para "proyectar la imagen de las Comunidades autónomas como despilfarradoras y trasladar la imagen de Estado problema como si fuera un obstáculo para el desarrollo del país".

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con el Estado de la autonomías, que nos ha permitido y permitirá desarrollar potencialidades de la España real, y al mismo tiempo no pone en riesgo la igualdad básica de los españoles", ha recalcado el ministro.

En su intervención, Chaves también ha destacado la "grandeza de liderazgo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y ha subrayado que las reformas impulsadas por los socialistas son "el mejor termómetro de lo que el PSOE está dispuesto a hacer".

En referencia a las reformas emprendidas ha afirmado que son "necesarias e imprescindibles" para puntualizar que "no están marcadas por la resignación, sino por la convicción y determinación de que superaremos la situación del presente para colocar a España ante un futuro mejor".

También ha aludido a las próximas elecciones autonómicas y generales, enfatizando: "No tenemos intención de quemarnos en la hoguera, sino de ganar las elecciones autonómicas y generales y vencer la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento