PP cuestiona la independencia del Consello Escolar y del Observatorio y carga contra el "uso interesado" de PSdeG y BNG

Denuncia una "manipulación de las reglas democráticas" y acusa a la oposición de usar "organizaciones satélites" en su beneficio

El portavoz parlamentario de Educación del PPdeG, Román Rodríguez, ha cuestionado la independencia del Consello Escolar y del Observatorio de la Convivencia en relación a su evaluación del borrador de anteproyecto de la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, al tiempo que ha cargado contra el "uso interesado" que de ellos hacen, a su parecer, el PSdeG y el BNG.

Un día después de que el Consello Escolar emitiese su rechazo al borrador del anteproyecto de la Ley de Convivencia, el PPdeG ha acusado al PSdeG y BNG de "utilizar organizaciones sindicales" y "otras organizaciones afines a ellos" para oponerse a "cualquier medida que supone un avance y una mejora para la educación en Galicia".

Una cuestión sobre la cual ha resaltado como "prueba" la "actitud" del Observatorio de la Convivencia —del que ha resaltado que fue creado en 2007 por el Gobierno bipartito y en el que sindicatos como UGT o CIG se marcharon de las negociaciones "como una pequeña rabieta porque preveían que iban a perder"— y del Consello Escolar, que "previendo" que había una mayoría de miembros sindicales y organizaciones "afines", "aquí sí plantean el voto de las enmiendas a la totalidad".

A su parecer, los dos partidos de la oposición mantienen una "posición retrógrada e inmovilista y quieren seguir marcando los ritmos de la educación a través de órganos e instituciones interpuestas".

En este sentido, ha recriminado que PSdeG y BNG y "sus organizaciones satélites", a su juicio, "evitan" que el profesorado dé su opinión y que "intentan cambiar las reglas del juego democrático cuando les conviene sin ningún tipo de vergüenza".

De este modo, el portavoz de Educación del PPdeG ha preguntado a BNG y PSdeG "por qué tienen miedo a que las familias se expresen libremente", a la vez que los ha acusado de tener miedo de "perder el control en los mecanismos y organizaciones afines en el dominio sobre todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo".

"manipulación de reglas democráticas"

Según ha destacado Román Rodríguez, "está claro que los que no quieren participar son aquellas organizaciones muy vinculadas a Bloque a PSOE", a los que ha recriminado "una intencionalidad política de manipulación de las reglas democráticas", y a su parecer, "da la sensación de que se quiere usurpar desde ciertas organizaciones la potestad legislativa que tiene el Gobierno y el Parlamento de Galicia", intentando, según ha dicho, "torpedear" sus decisiones.

A preguntas de los periodistas sobre la utilidad del Observatorio de la Convivencia y del Consello Escolar de Galicia, ha señalado: "Para nada cuestiono su validez, que son órganos muy importantes, cuestiono el uso que se hace interesado de esas instituciones".

Ley "muy demandada"

Asimismo, ha abogado por la mejora de la participación de los padres en el sistema educativo, —ya que según ha dicho en los consejos escolares participan en torno al 10 por ciento, y en las anpas sobre un 15 por ciento—, y la mejora de la situación del profesorado.

Por ello, ha remarcado que es esta es una ley "muy demandada por el conjunto de la sociedad" más allá de "la caricatura que algunos intentan dar".

Junto a esto, ha justificado que "ojalá no fuese precisa, pero sí es precisa" para mejorar el ambiente de las aulas, para lo cual se ha remitido a un informe de UGT, en el cual se apunta que un profesor pierde "el 40 por ciento" del tiempo de la clase en poner orden, junto a lo que se ha referido a 734 expedientes disciplinarios del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento