Pose hará "autocrítica" por la gestión del PSOE local con el reto de mantener la alcaldía, pero admite que "no es fácil"

Defiende "una aplicación razonable" de la máxima "un militante, un cargo" en lugar de tomar "decisiones previas y no iguales para todos" Opina que "se notará la ausencia" de diputados como Mar Barcón, pero espera que el grupo "acierte" en sus posicionamientos políticos
Modesto Pose
Modesto Pose
EP/PSDEG
Modesto Pose

Defiende "una aplicación razonable" de la máxima "un militante, un cargo" en lugar de tomar "decisiones previas y no iguales para todos" Opina que "se notará la ausencia" de diputados como Mar Barcón, pero espera que el grupo "acierte" en sus posicionamientos políticos

"Me presento para ganar las elecciones y ser alcalde". Con esta "determinación", aun sabiendo que "no es fácil", el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, asume el reto de lanzarse a la pugna por el bastón de mando de Vilagarcía de Arousa tras asegurar que hará "mucha autocrítica" respecto de la gestión desarrollada por su partido en esta localidad pontevedresa, especialmente, a lo largo de la última legislatura.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pose ha explicado que mantener una plaza en la que los socialistas llevan gobernando dos décadas "no está fácil" dado el contexto nacional "de dificultad" y los "errores" cometidos en el ámbito municipal. Ahora, a su juicio, su cometido es "impulsar un nuevo proyecto, muy pegado a la gente, desde la solvencia y en el que se implique la juventud", a fin de "crear futuro dentro del socialismo y para la ciudad".

Haciendo "autocrítica", ha asumido que el partido "seguramente no acertó" en la forma de hacer "la transición" del anterior alcalde vilagarciano —que se mantuvo 16 años en el cargo— a la actual regidora, Dolores García, cuyo equipo gobernó "un poco aislado de las opiniones de la gente". Por ello, ahora su "pretensión" es involucrar a la ciudadanía en el proyecto con el convencimiento de que "va a salir bien". "Desde luego, vamos a trabajar por que así sea", ha garantizado.

De hecho, el veterano socialista ha afirmado que "desde hoy" se pondrá a trabajar con su equipo en "el proyecto y el programa", dado su "compromiso" con esta encomienda. "No soy una persona con mucha ambición personal, pero sí es verdad que me ilusiono con cada proyecto", ha señalado, consciente de que "es imposible trasladar ilusión a los demás" si uno mismo no se siente "orgulloso" de la labor que lleva adelante.

En este escenario, ha proclamado que trabajará con el objetivo de arrebatar la Diputación de Pontevedra al PP y ha explicado que simultaneará sus "obligaciones" al frente de la Secretaría Provincial del PSOE en Pontevedra con la tarea de alzarse como primer edil vilagarciano. "Los compañeros me eligieron para cuatro años y mi idea es cumplir con el mandato", ha defendido, tras dejar claro que renunciaría al cargo si ello entorpeciera su gestión diaria en el Consistorio.

"nunca acumulé dos cargos"

En clave autonómica, el también diputado en la Cámara gallega ha analizado la reestructuración acometida en el grupo parlamentario tras la polémica surgida en torno a la directriz "un militante, un cargo", por la que se obliga a los socialistas con asiento en el Pazo do Hórreo a abandonar en caso de concurrir en una lista municipal, mientras que aquellos con escaño en las Cortes podrán esperar hasta las elecciones generales.

Pose, quien se mostró crítico con los distintos tiempos de aplicación de la premisa impuesta por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha mantenido que "no es razonable tener que tomar decisiones previas y que no son iguales para todos". "Los estatutos del Partido Socialista están muy claros ya hace mucho tiempo; no había ni hay por qué modificarlos, sino que hay que hacer una aplicación razonable de esos estatutos", ha defendido.

Así, ha sostenido que la renuncia podría hacerse una vez conocido el resultado de los comicios y, por su parte, ha dejado claro que "nunca" acumuló "dos cargos remunerados". "Ni pienso hacerlo", ha garantizado, para reivindicarse como una persona que está en política "por compromiso y por creencias". "Llevo muchos años en política y tengo la misma ilusión que el primer día y, por cierto, el mismo patrimonio", ha sentenciado.

Explicado este extremo, en una entrevista concedida a Europa Press, el candidato a regidor de Vilagarcía de Arousa ha asegurado que su relación con su jefe de filas es "buena", por lo que ha enmarcado sus discrepancias en "la lealtad". "La lealtad te lleva a decir lo que piensas, con prudencia y con discreción, pero yo no interpreto la lealtad diciendo lo que suena bien a los oídos", ha subrayado.

"ausencias" en el grupo parlamentario

Finalmente, sobre las bajas que experimentarán los socialistas en el Parlamento gallego por motivo de la incursión en candidaturas municipales de varios diputados, Modesto Pose ha opinado que "se notará la ausencia en primera línea" de personas como Mar Barcón, que concurrirá de número cuatro en la lista del PSOE de A Coruña.

En todo caso, quien fuera diputado desde 2001, se ha mostrado seguro de que el grupo "tiene compañeros cualificados" para suplir cualquier baja, aunque ha matizado que no siempre la "competencia" es lo más importante. Precisamente, Pose ha expresado su deseo de que el partido "acierte" en sus posicionamientos políticos en el nuevo período de sesiones que ahora comienza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento