La Rioja continúa con el programa de manejo y control de especies invasoras como el castor y el visón americano

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrolló durante el pasado año 2010 actuaciones para reducir la presencia del castor y del visón americano, especies invasoras que pueden evolucionar rápidamente y afectar desfavorablemente a la conservación de la flora y fauna local.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrolló durante el pasado año 2010 actuaciones para reducir la presencia del castor y del visón americano, especies invasoras que pueden evolucionar rápidamente y afectar desfavorablemente a la conservación de la flora y fauna local.

En el caso del castor, reintroducido de manera ilegal en el Ebro en 2003 y presente en la actualidad en Aragón, Navarra y La Rioja, se están llevando a cabo de forma coordinada acciones para conocer la situación de la especie y reducir el tamaño de sus poblaciones con el fin de evitar su asentamiento definitivo, así como su expansión territorial y poblacional.

A mediados de este mes de enero, técnicos de las administraciones de La Rioja, Navarra, Aragón y de la Diputación Foral de Álava se reunieron en Logroño con el propósito de poner en común los resultados de sus acciones de control, y establecer unas directrices de actuación a corto plazo. En el encuentro, se determinó la necesidad de continuar con las iniciativas iniciadas hasta que se constate un cambio en la tendencia poblacional de la especie.

Las actuaciones de manejo y control del castor están respaldadas por la Comisión Europea y la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad, máximo órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en esta materia, al tratarse de una colonia establecida de manera ilegal, que está modificando el hábitat de especies autóctonas propias del ambiente fluvial y causando daños en ecosistemas valiosos y protegidos, como los escasos sotos y riberas naturales de este tramo del Ebro.

Los resultados de las acciones de 2010 han puesto de manifiesto que el castor continúa presente en La Rioja en un tramo del Ebro de unos 90 kilómetros, desde Logroño a Alfaro. Además, las labores de control de los últimos años parecen haber evitado la ocupación y dispersión del pequeño núcleo poblacional de castores que se había localizado en el río Cidacos.

La última campaña de control se ha saldado con la captura de 31 ejemplares en diversas localidades de la ribera del Ebro (23 machos y 8 hembras) mediante métodos legales de captura en vivo selectivos y no cruentos. A ellos hay que añadir otros dos ejemplares de castor que se hallaron muertos de forma natural en Calahorra y Logroño.

Estas capturas, notablemente superiores a las de la campaña anterior de 2008 en la que se apresaron 3 ejemplares de castor en La Rioja, indican que la especie sigue asentada en el Ebro y evidencian el notable incremento de la efectividad de las actuaciones de manejo y control gracias a la experiencia adquirida.

Visón americano

Por lo que respecta al visón americano, las actuaciones de control de esta especie exótica invasora tienen especial importancia en La Rioja, ya que su posible establecimiento supone una "gravísima amenaza para el visón europeo", que tiene en nuestra región una de las poblaciones más importantes del mundo.

Desde que en el año 2000 se localizaran los dos primeros ejemplares de visón americano en el río Najerilla, la especie ha aparecido de manera intermitente en el tramo alto de este río, en la zona del Oja y en puntos del Ebro en La Rioja Alta.

Los estudios del año pasado han alertado ahora de la presencia de visón americano en el río Tirón, cerca del límite con Burgos, donde se han capturado dos ejemplares. Esta circunstancia podría abrir una nueva vía de paso de la especie exótica hacia La Rioja, en un río con notable presencia de visón europeo en algunos tramos.

El objetivo principal pasa por intentar controlar la vía de paso del visón americano desde Burgos y Álava, para lo cual el Gobierno de La Rioja, en coordinación con los departamentos de medio ambiente de las vecinas provincias, continuará con los trampeos preventivos, ya que la conservación del visón europeo en La Rioja depende de la detección temprana de los ejemplares colonizadores de visón americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento