El pintor vasco, Fermín Moreno, se alza con el I premio del VII Certamen de Pintura del Parlamento Riojano

Según José Ignacio Ceniceros, este concurso pretende "potenciar el arte y apoyar a los artistas"

El pintor vasco, Fermín Moreno Martín, se ha convertido en el ganador del primer premio del VII Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja que cada año cuenta con la participación de cientos de pintores tanto a nivel regional como nacional convocado por la Cámara Legislativa.

Tras dar a conocer a los medios de comunicación el fallo del jurado, el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, ha querido aprovechar la ocasión para explicar que el fin de este certamen "es potenciar el arte y apoyar a los artistas en general". También ha destacado que, "durante el día y medio que ha durado la decisión del jurado, el trabajo ha sido muy intenso por la calidad de las obras presentadas".

En total se han presentado 363 obras por lo que "se ha superado ampliamente el número de participantes" en relación a otros años.

De este modo, Fermín Moreno, con su obra 'Futura con Rombos' ha sido galardonado con el primer premio que está dotado con 12.000 euros. Así mismo, el prestigioso jurado ha otorgado cinco medallas de honor que han correspondido a las obras del aragonés, Fernando Martín 'Constelación', el cordobés, Luis Paltré con su cuadro 'Interior', al artista, Pablo Carnero por 'Pasillo del Estudio', al vasco, Aitor Lajarín con su obra 'Night Walk' y al gijonés, Javier Victorero, por 'Bodegón español VIII'.

Además, en la categoría de 'Adquisición de obra joven', el premio ha recaído en la riojana de 25 años, Virginia Vallilengua con su obra 'Terrain vague'. Aparte de estas obras, el jurado ha seleccionado otras 44 obras que formarán parte de una exposición que se podrá observar en el Parlamento riojano y asesorará sobre la compra de ciertas obras, para la que está destinado un fondo de 30.000 euros.

El crítico de arte y escritor, Juan Manuel Bonet, que también ha formado parte del jurado ha indicado que la obra ganadora "muestra un cuadro espléndido, de un pintor excepcional que ofrece una pintura de base geométrica, con la abstracción como base de fondo".

Por su parte, el pintor, Antonio López, ha destacado que las obras "rozan lo excepcional" y el conjunto premiado "es extraordinario", mientras que la directora de la Fundación Laboral-centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, ha agradecido la celebración de este certamen "porque permite a los artistas seguir trabajando".

Finalmente, el resto de miembros del Jurado, entre los que se encontraban el premio nacional de Arte Gráfico, Dario Urzay, y el galardón a las artes riojanas 2010, Vicente Cuadrado, han destacado que "durante estos días hemos hablado mucho porque queríamos dar a conocer a los ciudadanos de La Rioja todo lo mejor". Por todo ello consideran que la exposición posterior "será del gusto de todo el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento