Líderes del PSOE debaten sus propuestas de austeridad y cooperación autonómica

Los presidentes y candidatos autonómicos del PSOE celebrarán este fin de semana en Zaragoza una convención en la que debatirán sus recetas para promover la austeridad, la eficiencia y la cooperación entre administraciones, ejes sobre los que construirán su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Los presidentes y candidatos autonómicos del PSOE celebrarán este fin de semana en Zaragoza una convención en la que debatirán sus recetas para promover la austeridad, la eficiencia y la cooperación entre administraciones, ejes sobre los que construirán su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Los 'barones' se reunirán este sábado, 29 de enero, en torno a tres mesas redondas —políticas activas de empleo, servicios públicos y futuro del Estado autonómico— y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá en el acto de clausura del domingo.

En el encuentro, asistirá el primer secretario del PSC, José Montilla, pero quien intervendrá será el presidente del grupo socialista en el Parlament y ex conseller, Joaquim Nadal.

Esta convención está arropada por la exposición, 'Gobiernos para los ciudadanos', organizada por el grupo socialista en el Senado, que muestra una selección de 30 políticas emblemáticas de todos los gobiernos autonómicos socialistas.

Con este evento, el PSOE arrancará su precampaña con el lema 'La fuerza de un gran país' con la idea de hacer del Estado autonómico un "instrumento útil" para la recuperación económica, sumando fuerzas para hacer que los servicios públicos sean sostenibles, mejorando su eficiencia y llegando a acuerdos de colaboración para ahorrar costes.

Además, su objetivo es hacer a las comunidades autónomas "partícipes" de la toma de decisiones y de la ejecución de las reformas económicas y, principalmente, la cooperación horizontal entre comunidades autónomas.

De la convención saldrá un 'Manifiesto electoral' que hará las veces de programa marco para las elecciones autonómicas, con propuestas concretas de austeridad (en las filas socialistas se apunta, como ejemplo, a la sostenibilidad de las televisiones autonómicas) y de cooperación (por ejemplo entre servicios sanitarios).

Los 'barones' perfilarán sus propuestas el sábado, tras una inauguración a cargo de la candidata 'anfitriona', Eva Almunia, junto al vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves; el 'número dos' del partido y ministro de Fomento, José Blanco y el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.

Tres mesas de trabajo

La convención se organizará en tres mesas redondas que se celebrarán en abierto y estarán moderadas por tres dirigentes que no se 'examinan' el 22-M: el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se hará cargo de la mesa de políticas activas de empleo; el 'lehendakari', Patxi López, de la de servicios públicos de calidad y Chaves moderará la relativa al futuro del estado autonómico.

En la relativa a políticas activas de empleo, que comenzará a las 12.00 horas, estarán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el presidente castellano-manchego, José María Barreda y los candidatos por Asturias, Javier Fernández; Castilla y León, Óscar López; Navarra, Roberto Jiménez y Murcia, Begoña García Retegui.

En la de servicios públicos (16.30 horas) los participantes serán los ministros de Educación, Ángel Gabilondo y Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; y los candidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte y la ciudad de Ceuta, José Antonio Carracao.

Debate sobre el estado autonómico

Por último, en la relativa al el Estado autonómico participarán a partir de las 19.00 horas, Eva Almunia, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente balear, Francesc Antich; la vicepresidenta y candidata cántabra Lola Gorostiaga, el canario José Miguel Pérez, el riojano Francisco Martínez-Aldama, el melillense Dionisio Muñoz y, por parte del PSC su actual portavoz parlamentario, Joaquim Nadal.

Las conclusiones se presentarán el domingo por la mañana por parte de José Antonio Griñán, una elección que Zarrías ha atribuido a que Andalucía es la mayor federación del PSOE.

Para esa jornada el PSOE está preparando un formato novedoso, bajo el título 'Los candidatos socialistas te responden', en la que los 15 aspirantes responderán a preguntas de personajes famosos y de prestigio de sus respectivas comunidades autónomas.

Finalmente, la convención la clausurarán el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch; el secretario de Organización del PSOE y presidente saliente de Aragón, Marcelino Iglesias, y Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento