El índice de población que lee libros en Navarra se sitúa en el 57%, igual que la media nacional

El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1% lo hace a través del e-Reader
Biblioteca
Biblioteca
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Biblioteca

El 57 por ciento de la población navarra afirma leer libros por motivos de ocio, lo que sitúa a la Comunidad foral en los puestos medios de población lectora entre las Comunidades Autónomas, con el mismo porcentaje que la media nacional.

Así lo refleja el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que eleva hasta el 60,3 por ciento el índice de población española mayor de 14 años que lee libros por motivos bien de ocio bien de trabajo o estudios.

Según estos datos, los españoles lectores han consumido una media de 9,6 libros en los últimos doce meses y se ha observado una tendencia creciente en el número de lectores frecuentes, que ha pasado del 36,0 por ciento al 43,7 por ciento en los últimos diez años.

Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto además que el porcentaje de mujeres lectoras (61,6 por ciento) es superior al de los hombres (52,2 por ciento). Además, se observa cómo el índice de lectura entre las mujeres ha aumentado entre 2008 y 2010 en 4,4 puntos mientras que el de los hombres solo se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales. La tasa de lectura disminuye según aumenta la edad y el porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores.

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (85,2 por ciento). El 9,1 por ciento de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural y un 5,5 por ciento por estudio, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (21 por ciento), hacerlo por este motivo. MADRID,

La más lectora

Por Comunidades Autónomas, Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,4 por ciento, trece puntos más que la media nacional (57,0 por ciento). Junto a ella, otras seis comunidades presentan cifras de lectores superiores a la media: País Vasco (59,6 por ciento), La Rioja (59,3 por ciento), Cantabria (58,8 por ciento), Cataluña (57,4 por ciento), Aragón (57,1 por ciento) y Navarra (57,0 por ciento).

En el lado contrario, Andalucía (51,3 por ciento), Asturias (51,4 por ciento), Castilla-La Mancha (51,9 por ciento) y Extremadura (52,0 por ciento) presentan los porcentajes de lectura menores de las Comunidades españolas.

El resto de comunidades, que no logran alcanzar el índice de lectura medio, son Baleares (56,9 por ciento), Comunidad Valenciana (55,5 por ciento); Canarias (55,3 por ciento), Galicia (55,0 por ciento), Castilla y León (54,5 por ciento) y Murcia (53,8 por ciento). El castellano es el idioma habitual de lectura para el 93,1 por ciento de la población española.

Lectura digital

Aproximadamente, la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8 por ciento). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3 por ciento de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7 por ciento) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (37,6 por ciento).

Prácticamente la totalidad de los lectores digitales lee a través del ordenador (46,5 por ciento), mientras que el 6,9 por ciento emplea el móvil o la agenda electrónica. Solo un 1,3 por ciento lee mediante un e-Reader.

Los libros más comprados durante 2010 han sido: 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'La caída de los gigantes', de Ken Follett; y 'Dime quien soy' de Julia Navarro. 'Los pilares de la tierra' de Ken Follett, ha sido el libro más leído en 2010, mientras la trilogía de Stieg Larsson ('Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina') ocupa el segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento