Guerra ve "muy favorable" el acuerdo de pensiones, que proporciona un "momento bastante dulce" al Gobierno de Zapatero

El diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha considerado "muy favorable" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y los sindicatos sobre el sistema de pensiones, lo que, en su opinión, proporciona "un momento bastante dulce e interesante" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración en Coria del Río (Sevila) de una exposición de la Fundación Pablo Iglesias, de la que es presidente, Guerra ha destacado que lleva muchos años diciendo que no entendía cómo a la gente se la podía prejubilar "con una edad tan baja". "Más allá de los intereses económicos y políticos, hay que saber que la edad de jubilación en España a los 65 años se estableció en 1919, cuando la esperanza de vida era de 42 años", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "ahora que son 80 parece que, por sentido humanitario, se debería prolongar". "Yo llevo muchos años peleando por eso pero la gente atiende a otras cosas", ha apuntado Guerra, quien, no obstante, ha considerado que hay profesiones en las que sí que hay que jubilarse antes, como por ejemplo, a los mineros, "que tienen que hacerlo a los 47 ó 48 años".

Si bien, ha dicho que los catedráticos, que hoy solo pueden ejercer hasta los 70 y quieren prolongar su jubilación deberían poder hacerlo. "Hay personalidades extraordinarias en la Universidad española que no pueden dar clase y yo creo que ampliar la edad tenía sentido y se ha hecho bien, de una manera escalonada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento