Morlán dice que el proyecto de la TCP recorre ahora el camino que hizo el AVE a Perpiñán

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado este viernes que el proyecto de la travesía central del Pirineo (TCP) está realizando, actualmente, los mismos pasos que dio en su momento la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) que une las localidades de Figueras y Perpiñán, entre España y Francia.
Víctor Morlán cambia impresiones con el diputado José María Becana
Víctor Morlán cambia impresiones con el diputado José María Becana
CVC

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado este viernes que el proyecto de la travesía central del Pirineo (TCP) está realizando, actualmente, los mismos pasos que dio en su momento la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) que une las localidades de Figueras y Perpiñán, entre España y Francia.

En un encuentro con los medios de comunicación mantenido esta tarde en la Sala Multiusos de Zaragoza, en la primera jornada de la Convención Autonómica que el PSOE federal celebra en Zaragoza, el también secretario de Organización del PSOE aragonés ha defendido la necesidad de realizar diversos estudios técnicos, que España y Francia financiarán con un total de cinco millones de euros, para poder realizar la obra después.

Según Morlán "es indudable" el apoyo del Gobierno de España a la travesía central del Pirineo, muestra de lo cual es el hecho de que "la hemos incorporado desde el principio a nuestra planificación"

El 2 de febrero se decidirá la fecha en la que se adjudicará la ejecución de la obra a una empresa concreta —o varias—, ha continuado Víctor Morlán, quien ha expresado que el ministro de Fomento, José Blanco, participó este jueves en una reunión con el secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Francia, Thierry Mariani, en la que "como es lógico" se habló sobre la TCP.

COMPLEMENTARIEDAD

Víctor Morlán ha defendido la necesidad de crear tres grandes pasos entre España y Francia, no sólo a través del País Vasco y Cataluña, sino también por Aragón, lo que se justifica porque a partir de 2025 pasarán desde España con destino al resto de Europa 220.000 toneladas anuales de mercancías por vía terrestre.

Morlán ha señalado que "hay países que tienen siete u ocho conexiones en una frontera bastante más pequeña que la nuestra", ha señalado Víctor Morlán, quien ha insistido en que los tres pasos "son perfectamente compatibles y son necesarios".

La TCP "tendrá mucho que ver con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo" que unirá Valencia con Santander por la provincia de Teruel, y con el Corredor de Algeciras, que servirá para trasladar mercancías desde el Norte de África hasta el centro de Europa por España, siempre según Morlán.

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