Consell cree "incoherente" que la UE legisle sobre calidad agroalimentaria y permita productos que vulneran las normas

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha tildado este vieres de "incoherente" que la Unión Europea (UE) legisle sobre calidad agroalimentaria e impulse las figuras de calidad, "al tiempo que permite la entrada de productos que vulneran estas normas".
Dña. Maritina Hernández
Dña. Maritina Hernández
EP

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha tildado este vieres de "incoherente" que la Unión Europea (UE) legisle sobre calidad agroalimentaria e impulse las figuras de calidad, "al tiempo que permite la entrada de productos que vulneran estas normas".

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante su participación, junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, en la conferencia 'Els Productes de Qualitat i el seu futur a Europa', enmarcada en la celebración de la Festa de la Carxofa 2011 de Benicarló (Castellón), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha manifestado que esta situación provoca un contexto de "competencia desleal", así como "un grave perjuicio para la agricultura de la Comunitat". De este modo, ha señalado que la UE "debe empezar por proteger al consumidor y garantizar unos mínimos de seguridad y trazabilidad en los productos que llegan, que los actuales acuerdos en vigor con países terceros recogen pero no se aplican y, a partir de ahí, fomentar las producciones autóctonas a través de las diferentes figuras de calidad como las Denominaciones de Origen (DO) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)".

La titular de Agricultura ha subrayado la "importante" labor realizada por estos órganos gestores, así como su contribución a "la vertebración de los diferentes sectores productivos, la fijación y salvaguarda de unos estándares cualitativos y la promoción del producto agrícola o transformado".

En este sentido, ha indicado que las nuevas fórmulas de mercado "hacen necesario dar un paso más en la política de calidad diferenciada para llegar con éxito a los consumidores". Por ello, en la Comunitat "se está impulsando la investigación, la aplicación de tecnología y técnicas de marketing para llegar a nuevos segmentos de consumo", ha asegurado.

La Conselleria de Agricultura apoya al conjunto de actividades de los distintos Consejos Reguladores de la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto una inversión de más de 20,2 millones de euros desde 2007, según datos de la Generalitat. 16

Consejos reguladores en la comunitat

La Comunitat Valenciana tiene un total de 16 Consejos Reguladores que aglutinan más de 40.000 agricultores y cerca de 129.000 hectáreas de cultivo amparadas, lo que supone que más del 50 por ciento del total de agricultores valencianos.

El volumen de producción total protegida de todos los consejos reguladores asciende a 96.100 toneladas y más de 236 millones de litros de diferentes productos, cuyo valor económico en el mercado alcanza los 699 millones de euros.

Asimismo, las empresas y cooperativas que trabajan productos amparados en los Consejos Reguladores suman 699 y generan más de 68.000 empleos indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento