Las operadoras confirman que el Gobierno egipcio ordenó el bloqueo de Internet y de móviles

Una joven ante su ordenador.
Una joven ante su ordenador.
ARCHIVO
Una joven ante su ordenador.

Las operadoras de móviles han confirmado este viernes que recibieron orden del Gobierno de Egipto de bloquear sus servicios. La telefonía móvil dejó de funcionar este viernes en El Cairo y en otros lugares de Egipto, poco después de que quedara bloqueado el acceso a Internet. Los teléfonos que funcionan con los dos principales proveedores de telefonía móvil de Egipto, Mobinil y Vodafone, dejaron de hacerlo a media mañana de este viernes, enmedio de las masivas protestas políticas en esta capital y en otros lugares del país contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Desde primeras horas no se podían enviar mensajes por telefonía móvil, pero sí se podían hacer llamadas. Sin embargo, a media mañana quedó suspendido totalmente el servicio.Vodafone ha informado de que ha recibido órdenes de las autoridades egipcias para suspender todos sus servicios "en áreas seleccionadas" del país en medio del actual clima de protestas.

"Todos los operadores de telefonía móvil en Egipto han recibido instrucciones de suspender sus servicios en áreas seleccionadas", indicó mediante un comunicado emitido su página web el gigante de las telecomunicaciones.

"Obligados a cumplir la ley"

En dicha nota, Vodafone explicó que "según la legislación egipcia, las autoridades tienen el derecho de emitir una orden de este tipo". "Nosotros estamos obligados a cumplirla. Las autoridades egipcias aclararán la situación a su debido tiempo", agregó la compañía británica, uno de los mayores operadores en Egipto.

La telefonía móvil e Internet son los principales sistemas de comunicación entre los activistas de la oposición y los participantes en las manifestaciones que se están produciendo en Egipto desde el pasado martes. Ese día comenzaron las protestas para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981. Con el tiempo, dichas manifestaciones se han convertido en un rechazo del régimen de Mubarak así como en un reclamo para su salida del poder.

Los portales sociales Facebook y Twitter quedaron parcialmente bloqueados en los últimos días, aunque se podían consultar por otras aplicaciones. Las manifestaciones han costado la vida, hasta la fecha, a siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento