El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge una exposición con más de 200 piezas originales sobre la Transición

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, han inaugurado este viernes en el Museo de la Autonomía de Andalucía, dependiente del Centro de Estudios Andaluces, la exposición 'Tiempo de Transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España', un muestra con 200 piezas originales de este periodo.
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Imagen de la exposición

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, han inaugurado este viernes en el Museo de la Autonomía de Andalucía, dependiente del Centro de Estudios Andaluces, la exposición 'Tiempo de Transición: 1975-1982. La construcción de la democracia en España', un muestra con 200 piezas originales de este periodo.

Durante su intervención en la inauguración, Alfonso Guerra ha destacado que esta exposición pretende resaltar el protagonismo principal del conjunto de la sociedad española en la Transición, sin olvidar el de los políticos, así como también hacer "un homenaje a la generación que fue capaz de ponerse de acuerdo sobre las reglas generales de la convivencia". Guerra ha asegurado que "no es posible comprender el desenlace de la Transición sin el impulso de la sociedad que protagonizó una intensa movilización socia".

Por su parte, Mar Moreno ha asegurado que esta exposición "encaja a la perfección con el espíritu del Centro de Estudios Andaluces y del Museo de la Autonomía de Andalucía". La consejera ha destacado la importante labor de "quienes trabajaron para hacer que la Transición no fuera un periodo transitorio". "Hemos llegado a la democracia para quedarnos", ha afirmado Moreno, quien también ha tenido palabras de apoyo para el estado de las autonomías.

Cuando se han cumplido ya más de 30 años de las primeras elecciones en las que los españoles pudieron elegir libremente a sus representantes tras cuatro décadas de dictadura, esta muestra pretende favorecer una mirada abierta y plural sobre este periodo clave de nuestra historia reciente, así como rendir homenaje a la generación que posibilitó el cambio político y social, según ha explicado el Centro de Estudios Andaluces en un comunicado.

Comisariada por María José Millán y Roberto Dorado, la exposición se compone de más de 200 piezas originales entre documentación, prensa, fotografía, arte, material audiovisual y objetos de época de diversa índole, procedentes de archivos particulares, archivos oficiales, museos, centros de documentación y bibliotecas, entre otros. Como complemento, se acompaña de un amplio catálogo en el que participan reconocidos especialistas y que representa una publicación de referencia sobre este proceso histórico.

El visitante es recibido en el hall del Museo de la Autonomía de Andalucía por un montaje audiovisual en forma de reloj, donde se muestran los 30 momentos fundamentales de la Transición española. Esta presentación sirve de eje a la visita, ya que cada uno de estos momentos es ampliado en el interior de la sala con textos, fotografías y otros materiales.

Los 30 momentos están agrupados en diferentes secciones, llamadas 'Tiempos', que se organizan siguiendo la siguiente cronología: 'Tiempo de silencio' 'Tiempo de incertidumbre: 1975-1976' 'Tiempo de consenso: 1977-1978" y 'Tiempo de libertad: 1979-1982'

Así divida, el recorrido se inicia con la muerte de Francisco Franco, que se anuncia a los visitantes en una televisión de época, para culminar en 1982, con la victoria en las elecciones de un partido, entonces en la oposición al franquismo, el PSOE. En el camino de este viaje cronológico, la transformación de una sociedad oprimida por un régimen autoritario en una población libre y con ansias de soberanía.

Importantes personalidades aportaron su actitud y esfuerzo para hallar un lugar de encuentro, y por este motivo, la exposición reconoce su mérito. Pero ante todo, la muestra quiere rendir homenaje a la sociedad civil, verdadera protagonista de aquella tarea histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento