ADIF constituye el viernes de la próxima semana el jurado del proyecto de la estación del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) constituirá el viernes de la semana que viene el jurado encargado de seleccionar la oferta ganadora de entre los cinco proyectos de la estación del AVE, a la vez que supervisará los cinco proyectos técnicos y las maquetas correspondientes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) constituirá el viernes de la semana que viene el jurado encargado de seleccionar la oferta ganadora de entre los cinco proyectos de la estación del AVE, a la vez que supervisará los cinco proyectos técnicos y las maquetas correspondientes.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha informado a Europa Press de que, finalmente, Huelva "tendrá una estación y no un apeadero, como ha declarado siempre el PP", indicando además que los cinco proyectos están realizados "por arquitectos de nivel", por lo que ha recalcado que el Gobierno "cumple con los compromisos de la provincia".

Las empresas que presentarán sus proyectos son Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos- Euroestudios; Rogers Stirk Harbour & Partner- Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores; Rafael de la Hoz Arquitectos-Aepo y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros (IVA incluido), fueron licitados con fecha 19 de julio y publicada esta licitación en BOE de 23 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

Estación de alta velocidad

La construcción de la estación de Alta Velocidad de Huelva requiere de dos actuaciones complementarias: la construcción del edificio de viajeros por un lado y la ejecución de las obras de todos los elementos ferroviarios —vías, andenes, accesos, edificios técnicos, aparcamientos—.

Con respecto al edificio de viajeros, objeto de este concurso de proyectos con intervención de jurado, el edificio tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Esta nueva estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

En cuanto a la ejecución de las obras de los elementos ferroviarios, éstas comenzaron el pasado 19 de julio tras haber sido adjudicadas por ADIF por importe superior a los 53 millones de euros.

Este proyecto de infraestructura ferroviaria de la estación de Huelva incluye la construcción de la playa de vías, la electrificación, las instalaciones de seguridad ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación —instalación eléctrica, fontanería, saneamiento, protección de incendios, evacuación, televigilancia, climatización, ventilación, instalaciones de comunicación, teleindicadores, megafonía y cronometría, entre otros equipamientos—.

Tras una primera fase de limpieza y desbroce, a principios de octubre se iniciaron una serie de actuaciones de tratamientos geotécnicos, consistentes en la retirada y sustitución de parte del terreno donde se ubicarán las nuevas instalaciones ferroviarias, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación. Por otro lado, han destacado que este proyecto podrá ser cofinanciado por las ayudas RTE 2007-2013.

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