La Generalitat librará a los ayuntamientos de reservar espacio para centros de culto

El alcalde de Lleida avala la iniciativa del Govern
Joana Ortega, CiU
Joana Ortega, CiU
CIU

La Generalitat modificará le Ley de Centros de Culto para eliminar la obligatoriedad que tienen los ayuntamientos de reservar espacio para centros de culto, ha anunciado la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega.

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha asegurado este viernes que con esta medida pretende facilitar la aprobación de los planes de ordenación urbanística municipal de los municipios que los estén tramitando.

"El hecho de que todos los ayuntamientos tengan que destinar suelo específico para centros de culto puede ser que merme sus posibilidades", ha afirmado Ortega.

Para la vicepresidenta, "hay aspectos que de alguna manera condicionan la autonomía municipal; en este sentido nos gustaría abrirlo y sacar esta norma que de alguna manera encorseta a muchos ayuntamientos".

Para Ortega, cada ayuntamiento sabe perfectamente qué necesidades tiene, de forma que "hay que intentar que la normativa se pueda cumplir y se cumpla bien".

Ha agregado que nunca se interpondrá a la autonomía municipal: "Si puedo facilitar que los ayuntamientos puedan tomar unas decisiones teniendo un margen de libertad más amplio creo que es lo mejor que puedo aportar desde el Govern".

No ha querido pronunciarse sobre los plazos argumentando que legislativamente todo tiene un calendario, por lo que "no es inmediato" pero esperan llevarlo lo más pronto posible al Parlament.

La finalidad es, según la vicepresidenta "hacer una normativa que sea ágil y fácil de cumplir, que deje de constreñir unos aspectos que a veces crean demasiadas dificultades a los ayuntamientos".

Ha insistido en que después ya dependerá de la voluntad de cada ayuntamiento. "En definitiva nosotros intentamos hacer menos normas y que estas sean lo más simple y lo más cumplibles posibles, que creemos que es una manera de reforzar también a los entes locales", ha concluido.

Ortega ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Lleida donde su alcalde, el socialista Àngel Ros, ha afirmado que la iniciativa suena bien, y ha agregado que "la autonomía municipal es un principio inspirador de cualquier ley y acción de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento