Urkullu afirma que "en paz hay todo un mundo por construir entre abertzales" desde la defensa de cada proyecto

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "ETA sobra" y que, "en paz, hay todo un mundo por construir entre abertzales" desde la defensa de cada proyecto. Tras pedir la desaparición de ETA, ha destacado que, sólo "desde el respeto a la vida, puede construirse un pueblo y una nación".
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EP

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "ETA sobra" y que, "en paz, hay todo un mundo por construir entre abertzales" desde la defensa de cada proyecto. Tras pedir la desaparición de ETA, ha destacado que, sólo "desde el respeto a la vida, puede construirse un pueblo y una nación".

En un acto de presentación de candidatos de PNB a las elecciones cantonales francesas, que ha tenido lugar la localidad de Baiona, Urkullu ha asegurado que la pacificación "con mayúsculas" es una de sus "metas".

"El PNV tiene muy claro que, sólo desde el respeto a los derechos humanos, desde el respeto a lo que piensen y defiendan los demás, desde el respeto a la vida, puede construirse un pueblo y una nación. Los derechos humanos y la democracia son los pilares sobre los que se asienta el desarrollo y el futuro de los pueblos, y también el del Pueblo vasco", ha indicado.

Por ello, ha destacado que "ETA sobra" y lo único que su partido le pide es que "desaparezca y nos deje en paz". "Y a la izquierda Abertzale lo único que le decimos es que, si quieren hacer política de verdad, si están dispuestos a dar el paso definitivo -e independientemente de lo que haga ETA- pueden contar con el Partido Nacionalista Vasco", ha dicho.

En este contexto, ha indicado que, "en paz, hay todo un mundo por construir entre abertzales desde la defensa y contraste del proyecto de cada uno". "Y ojalá lo podamos empezar a construir en los próximos meses. Éste es el mensaje del Partido Nacionalista Vasco. Es el mensaje aquí en Iparralde y en Hegolade. Es el mensaje que trasladamos en privado y en público", ha manifestado.

Urkullu ha señalado que éste también es "parte del mensaje" que trasladarán "en las elecciones cantonales". "Tenemos un proyecto para Iparralde. Una Iparralde de la que forman parte Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, un proyecto de desarrollo, de futuro y de bienestar desde Euskadi y para Euskadi. Creo que ha llegado el momento de Iparralde, de que levante su voz y sea escuchada, de que sus intereses sean defendidos y sus derechos respetados", ha destacado.

Proyecto de pnv

Iñigo Urkullu ha defendido, frente a los que piensan "que las ideas y los proyectos" de la formación jeltzale "responden a una visión onírica de la política o de la historia" y que es "el partido de una utopía de una Euskadi independiente, que "se equivocan".

"El proyecto que defiende el Partido Nacionalista Vasco, está firmemente ligado al bienestar, al desarrollo, conceptos que se unen al autogobierno y a la capacidad de decisión que tenemos que tener los vascos en todos aquellos asuntos que nos afecten", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado, "a pesar del autentico desastre de gestión que esta realizando ahora el socialista López, Euskadi Sur (en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra), en este momento de crisis sin precedentes en el Estado español, mantiene unos niveles de bienestar, de empleo y de perspectivas de futuro, similares a la de cualquiera de los países desarrollados de Europa".

Tras señalar que sus cifras de paro son la mitad que en Estado español", ha precisado que "la apuesta por la industria, por la diversificación, por la innovación que el PNV ha hecho en estos últimos 30 años, han servido de freno a una crisis que amenaza por llevarse por delante a todo un Estado".

"Cabeza y corazón son los dos conceptos que definen la gestión y la trayectoria del PNV. Somos un partido institucional, un partido con vocación de gobernar y gestionar, y para el que nuestro interés y nuestro trabajo empiezan y termina en Euskadi", ha dicho.

El líder jeltzale ha expresado, además, su deseo de que "Euskadi, que Iparralde (El País Vasco-francés) y Hegoalde puedan, un día, tener voz propia en Europa y defender, en pie de igualdad con otros estados, nuestros derechos y reivindicaciones". En este sentido, ha abogado por una Europa "de las soberanías compartidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento