Exteriores desaconseja "todo viaje no esencial" a Egipto

Manifestantes egipcios se enfrentan a la Policía en El Cairo.
Manifestantes egipcios se enfrentan a la Policía en El Cairo.
Khaled El Fiqi /EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja "todo viaje no esencial" a Egipto debido al clima de agitación civil que vive el país y que ha llevado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a decretar el toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país.

Exteriores informa de esta recomendación en supágina webdespués de los intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes registrados este viernes en las calles de la capital, que se han saldado con la muerte de al menos tres personas y unos 120 heridos. A los españoles que se encuentren en el país se les recomienda respetar el toque de queda, que se extiende desde las 18.00 h a las 7.00 h. También les aconseja "extremar la precaución y mantenerse alejados de las manifestaciones que ahora han adquirido un componente violento". De encontrarse en zonas urbanas, se recomienda permanecer en los hoteles.

"Vía pacífica y democrática"

Desde Exteriores se ha hecho un llamamiento al Gobierno de El Cairo para que se evite "todo tipo de violencia" en las calles de Egipto y las libertades de expresión y de reunión pacífica sean "ejercidas y respetadas", según han informado fuentes de este departamento. Exteriores confía en que "las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo egipcio se canalicen por la vía del diálogo pacífico".

Es el primer pronunciamiento que hace el departamento que dirige Trinidad Jiménez desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado martes.  El llamamiento de España se une al que han hecho países como Estados Unidos y Alemania a favor de que el Gobierno egipcio permita las protestas pacíficas y se restablezcan las comunicaciones por internet y telefonía móvil, bloqueadas desde este mañana.

Un destino turístico para los españoles

Egipto es uno de los principales destinos turísticos de los españoles por su patrimonio histórico, su proximidad y su clima. La colonia española residente en el país norteafricano ronda las 800 personas. La Embajada de España en Egipto ha habilitado un teléfono satélite y un correo electrónico para que los españoles que se encuentren en este país y se vean afectados por las protestas callejeras puedan ponerse en contacto con su oficina. La legación ha abierto estas dos vías de comunicación después de que las autoridades egipcias suspendieran esta mañana el servicio de telefonía móvil y de internet ante las manifestaciones convocadas contra Mubarak.

Tanto el número del teléfono satélite (+8821667001475), como el buzón de correo electrónico (emb.elcairo@maec.es) están disponibles en la web de Exteriores. También se informa de que todas las líneas de teléfono fijo de la Embajada española en El Cairo "se encuentran operativas" para contactar a través de ellas. Las manifestaciones en El Cairo comenzaron el pasado martes para pedir reformas políticas y sociales. Mubarak ha ordenado al Ejército que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, después de que los manifestantes hayan pedido su renuncia al cargo, que ocupa desde 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento