Gobierno destina 93,7 millones a las obras del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la línea de alta velocidad

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado este viernes las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la Línea de alta velocidad Antequera-Granada, ya que, el Consejo de Administración de ADIF ha aprobado en su reunión esta adjudicación por un importe de 93.739.200 euros.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha adjudicado este viernes las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la Línea de alta velocidad Antequera-Granada, ya que, el Consejo de Administración de ADIF ha aprobado en su reunión esta adjudicación por un importe de 93.739.200 euros.

La adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, Sociedad Anónima de Conservación, Medio Ambiente y Obras (Bluesa) y Guamar se une a las ya realizadas de los otros tres tramos que componen el trayecto entre Antequera y Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud: Nudo de Bobadilla Fase I —11,3 kilómetros—, Nudo de Bobadilla Fase II —6,2 kilómetros— y Antequera-Peña de los Enamorados —8,5 kilómetros—.

Según ha informado el Ministerio de Fomento ha través de un comunicado, en estos cuatro tramos se localizan importantes obras como el inicio del kilómetro cero de la línea, el doble enlace con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas, así como la futura estación de alta velocidad de Antequera, entre otras instalaciones.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son "el punto clave" de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la línea de alta velocidad Antequera-Granada, y la línea de alta velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Además, representan un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península. CARACTERÍSTICAS

El tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el municipio antequerano. Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma para la doble vía de alta velocidad.

Han precisado que como elementos singulares en su trazado hay que destacar tres viaductos: sobre el río de la Villa, de 488 metros de longitud; sobre el arroyo de las Adelfas, de 304 metros; y sobre el arroyo del Romeral, de 84 metros. Además, hay que destacar la pérgola bajo la A-343, de 102,3 metros de longitud, y el rebaje de la rasante y cubrimiento de las vías de la nueva estación de alta velocidad de Antequera en una longitud de 400 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, según han precisado.

Ave antequera-GRANADA

La línea de alta velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.

Asimismo, en su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, cuya ciudad contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna. Además, esta línea contará con los modernos sistemas de señalización Ertms y Asfa, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

Por otro lado, la línea de alta velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Por último, según han precisado, entre los principales beneficios derivados de la construcción de ambos tramos y consecuentemente de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, se encuentra el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Málaga y Granada, correspondiendo la actuación a una línea de alta velocidad; y el aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.

Además, han señalado como beneficios de la actuación también está el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y el ahorro del tiempo de viaje entre Málaga y Granada.

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