La Xunta da luz verde al nuevo decreto de artes y aparejos, "adaptado a las necesidades reales del sector"

Feijóo esgrime el argumento de Mar sobre la retirada de 557 euros a mariscadores de más de 65 años, que "abundaba en las desigualdades"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El Consello de la Xunta ha aprobado el nuevo decreto de artes y aparejos, que el Ejecutivo gallego defiende por estar "adaptado a las necesidades reales del sector" y persigue dos objetivos: mejorar la preservación de los recursos y obtener el máximo bienestar social de los colectivos implicados al amparo de la Ley de pesca de Galicia.

La normativa recoge como novedades artes que hasta ahora no estaban reguladas, como la nasa para la centolla —unifica las de nécora y camarón—, enmalle como las 'volantillas', los 'volantines', la 'raeira', la 'rañica' y la 'gancha a pie' como arte de marisqueo.

Además, se incorpora de nuevo la forquilla, que estuvo prohibida durante algún tiempo. Todas estas modificaciones están "avaladas" por la ejecución de planes experimentales que "demostraron su buen funcionamiento y viabilidad", resalta.

Con la finalidad, asimismo, "de uniformar el número de artes por embarcación", el documento establece una clasificación de los buques en siete grupos distintos en base al arqueo.

Además, permite faenar en el periodo ordinario de descanso en caso de acontecimientos señalados, lo que se compensará con jornadas de descanso en días laborables.

Otra de las posibilidades que ofrece, a diferencia del decreto vigente, es la de mantener las artes caladas fuera de los periodos autorizados "en aquellos casos en que las condiciones meteorológicas sean adversas".

Por otra parte, abre la opción de establecer cuotas máximas de captura y la regulación de capturas incidentales con el propósito de favorecer una mejor gestión cuando el recurso "lo necesite". Tal y como explica la Xunta, esta medida es "fruto de la experiencia" en especies como el pulpo.

Fruto de más de 50 REUNIONES

El resultado del texto, que fue presentado al Consello Galego da Pesca en junio de 2010, es fruto de "más de 50 reuniones" que permitieron "el acuerdo" entre Administración y representantes del sector, ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

"Se escribió al mismo tiempo que se dialogaba con el sector", ha enfatizado, para llamar la atención sobre la inclusión del 70 por ciento de las alegaciones presentadas. "Buscamos rentabilizar el sector protegiendo al máximo a los trabajadores que van a seguir viviendo de lo mismo", ha concluido.

Ayuda a los mariscadores

Acerca de la polémica sobre la retirada de la ayuda de 557 euros con los que el Gobierno autonómico paliaba la situación de mariscadores mayores de 65 años sin el tiempo de cotización requerida para cobrar una pensión, Núñez Feijóo ha esgrimido el mismo argumento de la responsable de Mar, Rosa Quintana.

Así, la consellería "va a seguir ayudando a todas las mariscadoras" mediante al abono del recibo de cotización, "para que puedan completar su jubilación". Este compromiso se mantiene "intacto", ha incidido.

Sin embargo, la Xunta realiza un "ajuste" en el caso de la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo puesto que entiende que la entrega "de esa cantidad abundaba en las desigualdades". Lo hace "para mantener el principio de igualdad entre todo el colectivo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento