Aralar denuncia que su parlamentario Mikel Basabe fue "golpeado" por la Ertzaintza en una manifestación del 27-E

Reclama que Ares acuda al Parlamento vasco a dar explicaciones
Mikel Basabe
Mikel Basabe
EP

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha solicitado que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparezca ante la Cámara vasca para explicar "por qué y para qué golpeó" la Ertzainza a varios ciudadanos, incluido él mismo, que se manifestaban en Vitoria con motivo de la huelga general del 27 de enero.

Aralar, que secundó la huelga convocada por ELA, LAB y otros sindicatos abertzales, ha denunciado en un comunicado que la Policía autonómica "arremetiera" contra las personas que se manifestaban en contra de la reforma de las pensiones, en respuesta a dicha convocatoria de huelga.

Este partido ha informado de que Basabe participó en la marcha de Vitoria en la que "la Ertzaintza arremetió contra los manifestantes", incluido, según esta formación, el propio Basabe, cuando se encontraban en la calle Dato.

En la argumentación que acompaña a la interpelación registrada en el Parlamento, el representante de Aralar manifiesta que "el primer golpe recibido fue al preguntar, en euskera, por qué se estaba golpeando a uno de los manifestantes, cuando, en ese momento se estaba alejando, tal y como le exigía el agente".

Basabe añade que "el segundo y posteriores golpes se produjeron mientras le pedía su identificación al agente, en euskera". Al parecer, según indica Aralar, "el agente decidió parar cuando Basabe, ya en castellano, se identificó como parlamentario". Sin embargo, esta formación denuncia que "no le mostró el supuesto carné profesional en ese momento, sino tras volver a insistir y tener que oír 'qué pesado eres'".

Según expone el parlamentario de Aralar en la justificación de la interpelación, cuando acudió al hospital de Santiago pudo comprobar que entre las personas que esperaban ser atendidas por los golpes recibidos durante la manifestación, "también se encontraba una persona mayor, quien al parecer tenía cuatro costillas fracturadas".

Por todo ello, Aralar considera imprescindible que el consejero de Interior "dé las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria". Basabe interpelará a Ares en el próximo pleno de control, que se celebrará el 4 de febrero.

El representante de este partido ha denunciado, además, que "nadie desde el Departamento de Interior" se ha puesto en contacto con su grupo parlamentario ni han preguntado por él para darle explicación alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento