GM España se suma a la Estrategia Argonesa de Cambio Climático y Energías Limpias con un Plan de Acción propio

General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figeruelas, se ha adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) del Gobierno de Aragón con un Plan de Acción propio que engloba un total de 12 medidas de racionalización y optimización del consumo energético, encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero.
Visita de Alfredo Boné a GM
Visita de Alfredo Boné a GM
DGA
Visita de Alfredo Boné a GM

General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figeruelas, se ha adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) del Gobierno de Aragón con un Plan de Acción propio que engloba un total de 12 medidas de racionalización y optimización del consumo energético, encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

Entre estas medidas se encuentra la optimización de los sistemas de renovación de aire en la planta, la reducción de los caudales de ventilación, la eliminación de fugas de aire o la desconexión de dispositivos 'standby' en prensas para eliminar el consumo en parada.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, con estas medidas se prevé que en el periodo 2008-2012 se reduzca el consumo eléctrico en cerca de 21 millones de kilovatios por hora de la planta, lo que supondrá una reducción de 16.200 toneladas de CO2 equivalentes.

Las medidas de eficiencia puestas en marcha por la planta de GM España entre 2009 y 2010 en el gas natural, electricidad —máquinas y alumbrado—, aire comprimido, agua y calefacción han permitido una reducción de emisiones de 9.571 toneladas de CO2 y un ahorro de 1,6 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, acompañado por el director general de GM España, Antonio Cobo, ha conocido las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en la planta, además de otros proyectos en materia medioambiental, como su plan de gestión ambiental y la tecnología del coche eléctrico de autonomía extendida, Ampera, que llegará al mercado español a final de año, así como de la gama de sus vehículos más eficientes, ecoFLEX.

150

Empresas adheridas

En total, 150 empresas y entidades aragonesas se han sumado a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), a través del Sistema de Adhesiones, un registro voluntario que busca que las entidades que deseen comprometerse en la lucha frente al cambio climático puedan hacerlo en la medida de sus necesidades y capacidades.

El objetivo de este registro, que tiene tres niveles de adhesiones, busca que las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se impulsen desde toda la sociedad. Como impulsor de estas acciones, el Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción propio con 151 medidas encaminadas a la mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático, y con el compromiso de dejar de emitir tres millones de toneladas de CO2 en el periodo 2008- 2012.

Antes del inicio de la visita a la planta, el consejero de Medio Ambiente ha hecho entrega a Antonio Cobo del diploma acreditativo de Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental, un sello puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente que reconoce la gestión ambiental realizada por las empresas. GM España ha obtenido un nivel 3 de excelencia, la máxima calificación que reconoce este sistema de diagnóstico y valoración de las empresas.

Este programa, denominado EA-2, valora de forma global la gestión en materia medioambiental de la empresa a través de auditorías que evalúan distintos indicadores, lo que permite incrementar la competitividad de las empresas y conocer sus potencialidades de ahorro de coste y además una importante promoción de la imagen puesto que las empresas participantes recibirán un reconocimiento público y difusión con la obtención de la calificación de excelencia ambiental.

Además, GM difundió entre sus empleados el Programa Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático, la iniciativa del Departamento de Medio Ambiente que pretende concienciar de la importancia de reducir las emisiones en el ámbito doméstico para hacer frente así a un problema global, y fueron 40 familias de la empresa las que se sumaron a esta iniciativa.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la importancia de que "la empresa más grande de Aragón" se sume a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y que esté adoptando medidas de eficiencia energética que demuestran que, "además suponer un beneficio para el medio ambiente, con ellas se logra un ahorro económico en las empresas".

Además, Boné ha subrayado el "éxito" de que ya se cuente con 150 entidades adheridas a la EACCEL, lo que muestra el compromiso social y empresarial de los aragoneses.

Por su parte, al recibir el diploma, Antonio Cobo ha comentado que este reconocimiento les "llena de satisfacción", ya que "no sólo se limita a los sistemas de Gestión Ambiental", sino que "va más allá, abordando otras áreas como la formación y la educación ambiental".

Cobo ha agradecido a toda la plantilla de GM España, en especial a los coordinadores ambientales y a los miembros del Comité de Ahorro de Energía, "su continua labor" y les ha animado a "seguir trabajando en esta línea" y, en nombre de todos, renovar ante el consejero su compromiso ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento